Sancochado de pecho [VIDEO]

El sancochado es un plato muy particular de la cocina peruana, una sopa de sabores muy definidos elaborada con varios tubérculos, verduras y carne, y que se sirve de una manera muy particular.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
sancochado de pecho

¿Buscas una deliciosa sopa peruana para disfrutar durante el frío invierno? Entonces, el sancochado de pecho es perfecto para ti. Esta sabrosa y nutritiva sopa peruana es muy popular en toda Latinoamérica, pero la versión peruana se destaca por sus ingredientes autóctonos.

Su nombre proviene del término quechua "sankhuchay", que significa espesar. El sancochado es el resultado de una interesante fusión entre el "timpu", un caldo prehispánico, y el cocido madrileño de España. Por lo que, el sancochado de pecho vendría a ser una fusión entre lo andino y europeo, lo que resulta en una combinación deliciosa.

Este plato delicioso es muy completo y saludable, ya que sus ingredientes, como las carnes, aportan una cantidad considerable de proteínas y minerales. Sus legumbres y tubérculos nos brindan energía, mientras que sus hortalizas nos proporcionan una variedad de vitaminas. En Buenazo, queremos compartir contigo la receta de esta maravillosa sopa.

INGREDIENTES

  • 1 kilo de carne de res parte pecho, cortada en trozos
  • 5 litros de agua
  • 1 atado de hierbas surtidas (perejil, culantro, hierbabuena y orégano)
  • 3 papas blancas en rodajas
  • 1⁄2 yuca en trozos
  • 2 zanahorias en bastones gruesos
  • 2 choclos en rodajas
  • 250 gramos de zapallo en bastones gruesos
  • 1 poro cortado en dos
  • 1⁄2 apio (solo tallos)
  • 1 nabo en bastones gruesos
  • 1⁄4 de col en trozos
  • 2 camotes cocidos y en rodajas
  • Sal


4 porciones120

PREPARACIÓN

  1. Cocer la carne a fuego lento en 5 litros de agua con el atado de hierbas y sal al gusto por una hora y media aproximadamente. Retirar la espuma que se va formando en la superficie.
  2. Agregar la papa, la yuca, la zanahoria, el choclo y el zapallo. Cocinar por 15 minutos.
  3. Añadir el poro, el apio y el nabo. Cocinar por 10 minutos.
  4. Agregar la col. Cocinar por 15 minutos.
  5. Rectificar la sazón y apagar el fuego.
  6. Servir las verduras y el camote con la carne, y aparte el caldo. Acompañar con sarsa criolla y cremas como huancaína, ocopa y rocoto.

CONSEJOS

🥩 Puedes acompañar tu plato con cremas como huancaína, ocopa, rocoto y también con sarsa criolla.

Existen dos maneras de presentarla:

🥩 Si se pide a la carta, se presenta en un solo plato el caldo, verduras, tubérculos y carne.

🥩 Pero si se pide al estilo menú, se sirve el caldo solo en un plato y las verduras, tubérculos y carne en otro, se suele acompañar con cremas y sarsa criolla. 

MÁS INFORMACIÓN

Historia del sancochado

Esta maravillosa sopa peruana está estrechamente relacionada con orígenes prehispánicos y europeos. Según los cronistas, existe un plato precolombino, el Timpu, que consistía en carne gruesa de llama sazonada con sal y servida con papas, yuca, cereales y hierbas como la muña o la menta. Las mujeres españolas aprendieron rápidamente a cocinar este plato, ya que es muy similar al cocido español, que consiste en ternera, jamón, chorizo, nabos, zanahorias y col. Así nació el sancochado peruano, un favorito en las mesas limeñas desde mediados del siglo XIX, una sopa curativa para fiestas y trasnochadas.

En algunos lugares tradicionales se suele servir primero la sopa, seguida de un plato de carne de cordero, tajadas de chalona (alpaca o cordero) y tocino magro, además de repollo, yuca, chuño blanco, papas, zanahoria, camote, durazno, garbanzos cocidos y arroz. Hoy en día, es una sopa bandera para los peruanos. 

Y tú, ¿cómo prefieres comer un rico sancochado?

Te puede interesar:

SOBRE EL AUTOR

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.