¿Te sobró comida de ayer? Utilízala y prepara un riquísimo tacu tacu de frejoles (VIDEO)

Tacu Tacu de frejoles, una deliciosa forma de presentar los frejoles combinados con arroz, aderezo y huevo.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Tacu Tacu de frejoles

    ¿Qué hacer con los frejoles y el arroz que sobraron de ayer? La cocina peruana tiene una respuesta creativa: el tacu tacu. Este plato es una combinación de arroz, guiso (generalmente de frejoles) y una pasta de ají amarillo, todo cocinado en una sartén.

    Originalmente, su nombre proviene de "cosa mixta", ya que el arroz y los frejoles se fusionaron para crear un plato especial. El tacu tacu se remonta al siglo XIX y utiliza arroz recalentado, como solían hacerlo los esclavos de esa época. Por esta razón, el tacu tacu es un plato muy representativo en nuestra variada gastronomía.

    En resumen, es un plato nutritivo y fácil de preparar. Si te quedaron frejoles del día anterior, considera probar esta deliciosa receta. Puedes acompañarlo con lo que más te guste.

    Ingredientes
    Instrucciones
    Tips
    Valor Nutricional

    INGREDIENTES

    PREPARACIÓN

    icono-porciones1 porción
    1. Cortar el plátano en láminas gruesas.
    2. Freír y reservar.
    3. Colocar aceite en una sartén y calentar.
    4. Agregar la cebolla.
    5. Añadir una pizca de sal.
    6. Agregar el ajo, comino, pimienta, ají amarillo y tomate.
    7. Mezclar bien.
    8. Añadir el frejol cocido. Mezclar.
    9. Agregar una pizca de sal y mezclar.
    10. Añadir el arroz. Mezclar todo.
    11. Agregar aceite en una sartén y dejar calentar un poco.
    12. Añadir la mezcla de frejoles con arroz.
    13. Empezar a darle forma ovalada moviendo la sartén.
    14. Servir en un plato.
    15. Acomopañar con lomo saltado o plátano (bellaco o de isla) frito.

    TIPS

    • Puedes reemplazar los frejoles por alguna otra menestra que tengas en casa.

    MÁS INFORMACIÓN

    Origen del Tacu Tacu

    Aunque es un plato bastante sencillo, su historia se remonta a siglos atrás. Según el investigador Jorge Yeshayahu, el tacu tacu se originó en la época colonial como una fusión de la cocina peruana y la africana de los esclavos que vivían en las haciendas costeras. Dado que el resto de la comida se la llevaban los esclavos, el tacu tacu nació en los valles de Chincha y Cañete. Luego, se extendió a otras partes de la costa debido a las migraciones internas.

    Su sencilla preparación también permite mucha libertad al momento de cocinar. Podemos encontrar tacu tacu con lentejas u otras verduras. Aunque los ingredientes típicos son carne de res y huevos fritos, también se prepara con mariscos, cerdo, pollo e incluso opciones vegetarianas. Por su parte, Aida Tam Fox, en su libro 'Vocabulario de la cocina limeña', afirma que la palabra tacu tacu proviene etimológicamente del quechua, que significa "apretar para exprimir". Esta designación se justifica porque los frejoles triturados y el arroz se combinan para formar una especie de masa.

                         Tacu tacu

    Aprovechar los ingredientes en el tacu tacu

    El tacu tacu pertenece a la cocina de aprovechamiento, tal como la conocemos hoy. Esta tendencia es muy popular y se utiliza en restaurantes de talla mundial con el objetivo de sacar el máximo partido a cada ingrediente y, lo más importante, evitar el desperdicio. El uso eficiente de los alimentos es parte de una iniciativa global para combatir el hambre. Aunque es un concepto moderno, utiliza la misma sabiduría milenaria que tenían nuestros antepasados: con un poco de creatividad, se puede ahorrar, comer bien y alimentar a todos. Con el paso de los años, este plato se ha convertido en uno de los más característicos del Perú. Por eso, hoy en día podemos encontrar muchas variantes de tacu tacu con diversos ingredientes.

    Y tú, ¿qué versión de tacu tacu prefieres?

    Te puede interesar:

    SOBRE EL AUTOR

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí