¿Conoces la diferencia entre vegano y vegetariano?
Los veganos y los vegetarianos comparten algunos hábitos alimenticios; no obstante, frente a productos específicos tienen posturas antagónicas.
Si estás pensando eliminar la carne de tus hábitos alimenticios, probablemente te has preguntado qué tipo de dieta deberías elegir: ¿vegana o vegetariana? En general, los veganos y los vegetarianos se caracterizan por no incluir la carne en su alimentación; no obstante, ambas dietas tienen también marcadas distinciones. Acá te explicamos cuáles son esas similitudes y diferencias.
Ser vegetariano
Las personas vegetarianas se alimentan principalmente de productos vegetales y evitan aquellos que resultan de la muerte de animales: carne de cerdo, res, aves o animales de caza; tampoco pescados, mariscos o insectos; ciertos quesos cuajados o productos que contengan gelatina o rennina —una enzima que se obtiene del estómago del ternero—. La dieta del vegetariana incluye muchas frutas y verduras, granos y semillas, frutos secos y legumbres, y sus derivados: leche de granos, “carne” de soya, etc.
Los vegetarianos evitan las carnes o proteínas de origen animal.Tipos de vegetarianismo
Las confusiones surgen porque hay distintos tipos de vegetarianismo:
- Dieta lactovegetariana: además de vegetales, incluye productos lácteos, como leche, queso y yogur.
- Dieta ovovegatariana: no consume productos lácteos, pero sí huevos.
- Dieta lactoovogetariana: incluye lácteos y huevos.
- Pescatariana: incluye productos marinos, aunque en estricto sentido no es una dieta vegetariana (sería semivegetariana).
El veganismo
El veganismo, por su parte, lleva el vegetarianismo unos pasos más allá, y evita consumir —usar, comer— cualquier producto en el que intervengan los animales. No consumen miel, por ejemplo, ni usan zapatos de cuero. Según la Sociedad Vegana: el veganismo busca “excluir—dentro de lo posible y viable— todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para obtener ropa, comida o cualquier otro propósito”. Esto incluye no solo comida, sino también ropa y cosméticos —por las pruebas de laboratorio en animales—.
Las personas que eligen ser veganas lo hacen más que por temas de salud o nutrición; se trata más bien de tema moral y ético. El problema es que muchas veces es imposible, o muy difícil, saber con certeza qué productos contienen o involucran animales. Ciertas frituras, por ejemplo, pueden usar grasa animal, así como los caldos que se usan para ciertas salsas, pueden tener base animal; lo mismo que los productos fortificados o suplementos alimenticios, como el Omega 3 proveniente de los pescados.
Por eso, quienes siguen estas dietas tienen que leer con atención los ingredientes de los alimentos que consumen, y se preocupan por preguntar en los restaurantes a donde salen a comer cómo se preparan ciertos platos antes de ordenar. No vaya a ser que se lleven una sorpresa indeseada.
Los veganos evitan todos los productos en los que intervienen animales.Beneficios de la dieta vegetariana
Más allá de las razonas éticas —medioambientales o animalistas— para consumir menos proteína animal, hay claros beneficios en el consumo restringido de carne animal. Se ha encontrado que estas dietas reducen el nivel de colesterol, mejoran la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre, y reducen ciertas inflamaciones propias de una dieta carnívora. Eso sí, cortar la carne no significa de por sí que ya consumes una dieta balanceada y saludable.
Los veganos deben prestar especial atención a los ingredientes de sus comidas y bebidas.En especial los niños y las mujeres gestantes deben consumir fuentes de proteína que reemplacen aquellas provenientes de animales, y no deben dejar de consumir sus cincos porciones de frutas y verduras, carbohidratos de calidad, así como legumbres, granos y semillas. Salvo que tenga una dieta limitada, no son necesarios los suplementos, en especial vitamina B12, así como calcio, hierro y vitamina D.
Así que ya sabes: elegir el vegetarianismo o veganismo es una opción que no supone ningún riesgo, y que, por el contrario, tiene ciertos beneficios, en especial para personas con ciertas condiciones médicas. siempre que estés atentos a cubrir tus requerimientos nutricionales.