4 supersemillas a tu alcance: Chia, sacha inchi, ajonjolí y linaza

Insumos de gran valor alimenticio para una dieta nutritiva y saludable. Conoce sus beneficios para tu salud.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Semillas de sésamo blancas

Las semillas son una importante fuente de nutrientes para el organismo que a veces no incluimos en nuestra dieta pese a ser fáciles de consumir y de adquirir en el mercado. Muchas de ellas son consideradas en la actualidad como superalimentos por su gran valor nutricional y son cada vez más recomendadas por nutricionistas a personas de todas las edades.

Pese a su apariencia, algunas de ellas pueden aportar más nutrientes que otros insumos que tradicionalmente consideramos los más alimenticios. La chía, por ejemplo, posee en cantidades equivalentes, cinco veces más calcio que la leche, tres veces más hierro que la espinaca y el doble de potasio que el plátano. Por ello, presentamos aquí algunas de las semillas más apreciadas y que podemos consumir con frecuencia como parte de nuestro menú diario.

1. Chía

buenazo.pe

Contiene gran cantidad de ácidos grasos, proteínas y minerales. Por sus propiedades antioxidantes y depurativas favorece la eliminación de líquidos y toxinas, y regula la flora intestinal. Posee, además, considerables cantidades de magnesio, calcio, hierro y potasio, y es buena para el cerebro y el corazón. Se recomienda consumir dos cucharadas por día, remojadas en un vaso con agua u otro líquido por 10 o 20 minutos. Ideal para jugos.

Contiene: ácidos grasos, proteínas y minerales (magnesio, calcio, hierro y potasio).

Beneficios destacados:

  • Previene la aparición de enfermedades crónicas.
  • Favorece la eliminación de líquidos y toxinas.
  • Regula la flora intestinal.

Se recomienda: consumir dos cucharadas por día, remojadas en un vaso con agua u otro líquido por 10 o 20 minutos. Ideal para jugos.

2. Sacha inchi

buenazo.pe

Posee ácidos grasos de alta calidad (omega 3, 6 y 9), que son muy beneficiosos para las funciones metabólicas, el funcionamiento del cerebro, la salud del corazón y la regulación del azúcar en la sangre. Es antioxidante y contribuye a la regeneración de la piel, el fortalecimiento de los huesos y la buena circulación de la sangre. Previene, además, la osteoporosis pues el omega 3 aumenta la absorción de calcio y refrena su eliminación a través de la orina. Reduce el estrés y el cansancio mental, fortaleciendo la memoria y la capacidad de concentración. Se recomienda consumir 4 a 5 semillas frescas o tostadas o una cucharada de aceite de sacha inchi diariamente.

Contiene: ácidos grasos de alta calidad (omega 3, 6 y 9)

Beneficios destacados:

  • Contribuye a la regeneración de la piel.
  • Regula el azúcar en la sangre.

Refrena su eliminación a través de la orina. Reduce el estrés y el cansancio mental, fortaleciendo la memoria y la capacidad de concentración. Se recomienda consumir 4 a 5 semillas frescas o tostadas o una cucharada de aceite de sacha inchi diariamente.

3. Ajonjolí

buenazo.pe

Rico en proteínas, grasas insaturadas (omega 3 y 6), vitamina E y minerales. Aporta una buena cantidad de calcio, mineral indispensable para mantener huesos sanos y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y la osteoporosis. Actúa como reconstituyente cerebral y combate el cansancio mental y, por su gran contenido de vitamina E, es un antioxidante natural. Es rico en fibra, previene el estreñimiento y promueve el tránsito intestinal. Se recomienda consumir al menos dos cucharadas a la semana en jugos, ensaladas u otras preparaciones.

Contiene: proteínas, ácidos grasos (omega 3 y 6), vitamina E, minerales (calcio) y fibra.

Beneficios destacados:

Fortalece los huesos.
Previene el estreñimiento y promueve el tránsito intestinal.

Se recomienda: consumir al menos dos cucharadas a la semana en jugos, ensaladas u otras preparaciones.

4. Linaza

buenazo.pe

La linaza porta omega 3 y 6, fibra, proteínas y potentes antioxidantes. Su fibra resulta ideal para mantener un sistema digestivo sano, pues previene el estreñimiento y la gastritis. Sus antioxidantes fortalecen el sistema inmune, entre ellos los lignanos que actúan en la prevención de varios tipos de cáncer. Disminuye la presión arterial y, por lo tanto, protege de las enfermedades cardiovasculares. Controla los niveles de glucosa en la sangre, por lo que se recomienda para diabéticos. Se recomienda consumir dos cucharadas al día. Se pueden consumir enteras en ensaladas o molidas en jugos u otras bebidas.

Contiene: omega 3 y 6, fibra, proteínas, lignanos (potentes antioxidantes) y fibra.

Beneficios destacados:

  • Previene el estreñimiento y la gastritis.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre.

Se recomienda: consumir dos cucharadas al día, las semillas se pueden consumir enteras en ensaladas o molidas en jugos u otras bebidas.¿Qué son los superalimentos?Son un conjunto de productos que en promedio tienen más nutrientes que otros y, por tanto, aportan más beneficios para nuestra salud. Semillas como la chía, el sacha inchi, la linaza y el ajonjolí son consideradas superalimentos.Estas semillas favorecen el metabolismo, son buenas para la circulación y el corazón, y contribuyen a combatir el cansancio mental. Además, tienen propiedades depurativas y antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis, patologías cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Fotos: Shutterstock

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.