Teresa Ocampo: la dama de la cocina peruana

Una cocinera peruana que ha sido clave en los últimos 50 años de nuestra historia culinaria. Conoce por qué su trayectoria ha sido tan importante.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Teresa Ocampo regresa

Quizás los jóvenes no la reconozcan o hayan oído hablar de ella, pero para las generaciones nacidas entre 1970 y 1980, Teresa Ocampo es una personalidad insustituible en la cocina peruana (mira esta nota sobre los cocineros y cocineras del bicentenario). Ella fue la pionera en la difusión de la cocina peruana casera, labor que realizó desde la televisión y a través de sus recetarios.

Pero, ¿qué más sabemos de la Dama de la cocina peruana? ¿Cómo se formó como cocinera? ¿Quién le enseñó a cocinar? ¿Por qué es tan importante en la historia de nuestra cocina? A continuación, un breve pero sentido homenaje a esta gran mujer peruana, cuyas recetas estamos a punto de publicar.

Familia de cocineras

María Teresa Carlota Ocampo OIiart nació en el seno de una familia de cocineras cusqueñas, el 13 de octubre 1931, en Cusco. Su mamá, Carlota Oliart Garmendia también fue cocinera, lo mismo que su abuela, bisabuela y tatarabuela. De ellas heredó no solo la afición por la cocina, sino también por los recetarios y la importancia de transmitir el conocimiento. Desde muy pequeña ya ayudaba a su madre en sus clases de cocina que dictaba en sus casa de Miraflores, en Lima. 

En los años ochenta, Teresa Ocampo ya era una personalidad de la cocina peruana.   En los años ochenta, Teresa Ocampo ya era una personalidad de la cocina peruana.

Una cocinera profesional

Pero además de los conocimientos que heredó de su familia, Teresa también se educó profesionalmente. Lo hizo en la escuela de cocina más prestigiosa del mundo: Le Cordon Bleu, en París, la capital mundial de la alta cocina en aquel entonces. Todo eso le sirvió para, a su regreso a Lima, dictar clases de cocina en un instituto de educación femenino. Pero no por mucho tiempo…

El salto a la TV

Empezó como asesora, pero pronto asumió la conducción de un programa de cocina auspiciado por la marca Nicolini. Era 1959, y el programa se emitía por Panamericana (Canal 5) de lunes a sábado. Sus recetas poco a poco se hicieron famosas, porque publicaban en los diarios durante la mañana. Unos años después, se pasaría al Canal 4, a otro programa: “Su menú con Teresa”. Era la "Julia Child peruana". Su carisma, orden y cariño que transmitía ganaban cada día más adeptos y adeptas. Y aunque paró durante los años de la dictadura militar, volvió en los ochenta con un programa independiente.

En blanco y negro: su primer programa de televisión fue hace 60 años.   En blanco y negro: su primer programa de televisión fue hace 60 años.

Sus recetarios

Quizás el libro más influyente en la historia de la cocina peruana sea el publicado en la década de 1960: “¿Qué cocinaré hoy? Nicolini aconseja…” (posiblemente el libro más pirateado del Perú) y que muchos cocineros y cocineras tienen en sus casas como consulta obligada. Pero no ha sido el único. El más reciente libro de Teresa es una compilación hecha por su hijo y nuera: “Mis mejores recetas, de la A a la Z”, que reúne mil preparaciones. Todas simples, infalibles y muy sabrosas. Una cuidadosa selección de estas recetas serán publicadas impresas desde este lunes 16 de mayo con el diario El Popular y, en video, en todas las plataformas de Buenazo.

Sus mejores recetas ahora estarán disponibles con el diario El Popular.   Sus mejores recetas ahora estarán disponibles con el diario El Popular.

Pero, ¿sabes cuál es el ingrediente secreto de nuestra cocinera? El amor. “La mejor cocina es la que se hace con amor”, decía Teresa. 

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.