¿Qué es la cerveza y cuáles son sus variedades?

Conoce cómo se hace la bebida alcohólica más popular del mundo y cuáles son las principales variedades artesanales e industriales.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Variedades de cerveza

En pocas palabras, la cerveza es una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de cereales y otros granos. Ignacio Schwalb, fundador de la cervecería peruana Barbarian, lo resume así: “La cerveza está hecha de 4 ingredientes. 1) Agua: que compone un 90% de todas las cervezas. 2) Malta de cebada (el malteado es un proceso de germinado artificial). 3) Levadura: un hongo que transforma el azúcar de la malta en alcohol. Y, finalmente, 3) Lúpulo: que es la flor de una enredadera, algo así como el condimento de la cerveza, la que le da esos sabores cítricos, herbales o especiados. Pero ojo, existen cervezas que se pueden preparar con cereales distintos a la cebada, como el maíz. Como toda cerveza, también se fermentan con levadura y se aromatizan con lúpulo.

Como sabemos, la cerveza es la bebida alcohólica más consumida del mundo y, de hecho, todas las culturas primigenias han tenido una bebida alcohólica (una expresión social y cultural) producida por la fermentación de granos o frutos. Pasó en Mesopotamia, en el antiguo Egipto y en la América prehispánica. Cada cultura desarrolló su propia cerveza. ¿Qué es la chicha sino una cerveza andina? Pero, hablando propiamente de la cerveza tal y como la conocemos ahora, ¿sabes de qué está hecha? ¿Qué ingredientes la componen? ¿Cuál es la diferencia entre la producción industrial y artesanal?

Lúpulo y cebada son los ingredientes más habituales de las cervezas que conocemos.   Lúpulo y cebada son los ingredientes más habituales de las cervezas que conocemos.

Industriales Vs. artesanales

Cada cultura, lo dijimos, ha desarrollado su propia cerveza. Y en el mundo global, las transnacionales productoras de bebidas alcohólicas, también son una forma de cultura. Es la cultura de la uniformidad, del abaratamiento de costos para obtener el mayor beneficio. Las cervezas industriales que consumimos a diario, son hijas de esa cultura.

Como señala José Alberto Castro, comunicador especializado en cerveza, “las marcas comerciales locales siguen un perfil internacional (Quilmes en Argentina, Heineken en Holanda, por citar dos casos). Todas usan un proceso muy similar, con los mismos insumos, aunque varía el porcentaje de cada uno en cada caso. Pero ese producto es lo que el público consumidor asocia a cerveza”. 

El mercado cervecero mundial está manejado por transnacionales con una identidad plana, pero con procesos impecables.    El mercado cervecero mundial está manejado por transnacionales con una identidad plana, pero con procesos impecables.

“Pero la cerveza va más allá de eso —continúa José Alberto—, es justamente ese nicho el que exploran todas esas llamadas microcervecerías o cervecerías de especialidad”. También conocidas como "cervezas artesanales". Si bien las artesanales pueden tener características que las hacen muy especiales y ofrecer una experiencia única, eso no quiere decir, que estas sean mejor que las industriales a secas. De hecho, la gran ventaja de las cervezas industriales es que sus procesos son impecables; algo que algunas cervezas artesanales no siempre pueden conseguir (por eso es importante identificar siempre marcas confiables y comprometidas con su oroducto). Así, cada tipo de cerveza (industrial o artesanal) tiene lo suyo.

Todas las cervezas nacieron artesanales; y algunas crecieron a niveles industriales.   Todas las cervezas nacieron artesanales; y algunas crecieron a niveles industriales.

Tipos de cerveza

Si bien existen infinitos tipos de cerveza, son dos las familias más consumidas en el mundo.

1) Familia lager

Fermentan a baja temperatura ("fermentación baja"), requieren más tiempo de producción y no tienen aroma afrutado. Algunas de las variantes más conocidas son:

- Pilsener (base de la mayoría de cervezas comerciales) 

- Pale Lager

- Dark

- Bock

Lager: pilsener, pale lager, dark y bock.   Lager: pilsener, pale lager, dark y bock.

2) Familia ale

Fermentan a alta temperatura ("fermentación alta" de 15 a 25 ºC), requieren poco tiempo de producción y suelen tener aroma afrutado. Algunas de las variantes más conocidas son:

- Stout (la clásica cerveza negra)

- IPA (Indian Pale Ale)

- Red Ale

- Brown Ale

- Porter Ale (malta muy tostada)

Ales: stout, IPA, red ale, brown ale y porter ale.   Ales: stout, IPA, red ale, brown ale y porter ale.

Las variedades de cervezas suponen distintos ingredientes y procesos. En las etiquetas de las cervezas (sobre todo en las artesanales) se pueden encontrar algunos datos que nos permiten tener una idea aproximada de las características de la bebida. Presta atención al tipo de cereal usado, el grado alcohólico, el IBU (unidad internacional de amargor), entre otros.

Ahora, ¿cuáles son las variedades de cervezas más populares? ¿Qué las caracteriza? Ese será motivo de otra nota. 

Y a ti, ¿qué cerveza te gusta más?

La chicha de jora es un tipo de bebida fermentada nativa de los andes, "pariente" de la cerveza.  La chicha de jora es un tipo de bebida fermentada nativa de los andes, "pariente" de la cerveza.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.