Sangría: 10 tips para que te salga deliciosa

Esta bebida a base de vino tinto es ideal para las tardes de verano. Acá compartimos 10 tips para que te quede deliciosa.

buenazo

El verano se disfruta mejor con una bebida refrescante como la sangría. Una bebida de bajo costo y muy fácil de hacer, que acompaña muy bien una parrilla o un piqueo. Se trata de una bebida que se prepara en muy poco tiempo y no requiere ningún ingrediente especial. Todo lo podemos encontrar en una licorería o bodega. El secreto está en tener un buen balance de acidez, fuerza alcohólica y dulzor. A continuación, 10 consejos para preparar una sangría de campeonato, pero antes, los ingredientes. 

Ingredientes para la sangría

  • Una botella o caja de vino tinto seco
  • Jugo de tres naranjas
  • Fruta picada: manzana, pera, piña, durazno o la que prefieras 
  • Una lata de gaseosa de naranja
  • Chorrito de pisco
  • Jarabe de goma al gusto
  • Jugo de limón al gusto
  • Naranja en rodajas
  • Hierbabuena, romero o menta
  • Hielo
No te ciñas a una receta: la sangría se presta para jugar y probar.     No te ciñas a una receta: la sangría se presta para jugar y probar.

1. No necesitas un vino costoso

Aunque siempre va a ser mejor usar un buen producto, la sangría puede hacerse con el vino más simple que tengas a tu alcance. Evita, eso sí, los vinos dulces y prefiere un vino tinto seco. Los vinos de caja funcionan muy bien, así como los conchos de algunas botellas que no hayas acabado recientemente. 

No necesitas un vino costoso; basta que sea correcto.   No necesitas un vino costoso; basta que sea correcto.

2. Jugo de naranja

Siempre va a ser mejor si usas un jugo fresco, de naranjas recién exprimidas. Pero si solo tienes uno de caja, busca la versión más natural posible, y no esos jugos con “sabor” a naranja, que contienen demasiada azúcar. Además, corta una naranja en rodajas para agregarlas al final como decoración. 

3. Frutas frescas de verano

Pica manzanas, peras, piña y durazno. Evita las frutas en conserva, que, nuevamente, están cargadas de edulcorante y su textura es muy suave. La idea es que las frutas picadas se maceren un poco en la sangría, para que absorban su sabor. También puedes agregarle frutos rojos si te provoca. 

4. Un poquito de pisco

Aunque la receta original no lleva ninguna otra bebida alcohólica además del vino, siempre puedes agregar un chorrito de pisco para que la sangría no quede tan ligera. No es necesario un súper pisco; pero tampoco es bueno usar el más barato. También puedes usar un licor de naranja, o un bíter, como el Campari, pero solo un poquito.

La naranja es un ingrediente clave en una buena sangría.   La naranja es un ingrediente clave en una buena sangría.

5. ¿Lleva hierbas?

¿Por qué no? Quizás una ramita de romero le pueda ir muy bien a la sangría, o hierba buena o menta. Puedes incluso usarla como decoración en cada vaso o copa en las que vayas a servir la bebida. 

6. El hielo

Una vez lista la sangría, llévala a refrigerar, mientras se maceran las frutas. De esta forma, no tendrás que usar tanto hielo al momento de servir, y no se aguará la bebida.  

No olvides macerar las frutas en la sangría, con cuidado de que no fermenten.   No olvides macerar las frutas en la sangría, con cuidado de que no fermenten.

7. El azúcar

Como en la mayoría de cocteles, es mejor usar jarabe de goma antes que azúcar, ya que esta última puede no disolverse bien y decantará al fondo de la jarra. El jarabe se disuelve sin problemas, así que lo puedes agregar al final, para controlar bien el dulzor. 

8. La acidez

A veces las naranjas están muy dulces o tienen poca acidez. En ese caso, puedes agregar un poco de jugo de limón fresco.

9. Pide burbujas

Claro… el gas de la gaseosa le da una sensación refrescante a la sangría. Aunque la receta indica usar una gaseosa de naranja, puedes también usar una gaseosa blanca. Ah: y si gustas, puedes agregar un poco de espumante, como Cava o Prosecco

10. Cómo servir

Primero agrega el hielo y luego la sangría. Y con una cuchara recoge la fruta para servir en cada vaso —de preferencia alto— o copa. No olvides incluir una rodaja de naranja y una ramita de la hierba que tengas a mano. ¡Salud!

Nada como una sangría para refrescar las tardes del verano. Nada como una sangría para refrescar las tardes del verano.
5 COCTELES CON CHAMPÁN
video Buenazo de la semana
PARA EL VERANO