¿Cuáles son las partes de la refrigeradora y para qué sirven?

Las partes de la refri tienen la temperatura adecuada para cada producto. Aprende a usarla correctamente y evitarás desperdiciar comida y contraer enfermedades.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
abridora refrigeradora

¿Eres de los que abren la refri y guardan lo que sea donde sea? En realidad, cada parte de un refrigerador cumple una función. El objetivo es mantener los productos por más tiempo y evitar su contaminación. Recuerda, eso sí, que cada refrigeradora es distinta, por eso revisa siempre el manual del productor.

La refrigeradora no es un repositorio sin orden ni concierto. Cada alimento tiene un lugar.   La refrigeradora no es un repositorio sin orden ni concierto. Cada alimento tiene un lugar.

La parte superior

En la mayoría de refrigeradores, es, junto a las cajoneras, la que tiene la temperatura más alta, es decir, la menos fría. Está destinada a los alimentos cocidos (sobras de comida o conservas ya abiertas, por ejemplo), ya que el calor ya ha eliminado los agentes patógenos con anterioridad. Recuerda que todo debe estar en recipientes herméticos.

La parte media

Esta parte es para los lácteos (quesos, leche, yogurt) y embutidos, que requieren una temperatura constante. Acá también, en algunos refrigeradores, a veces van los huevos.

La parte baja

Esta parte es para los productos crudos –como la carne de res, los productos marinos o las aves–, que son los que requieren las temperaturas más bajas. Especialmente con estos hay que cuidar que estén en recipientes cerrados. Acá también se debe poner los productos que quieras descongelar, siempre cuidando de que no goteen para evitar contaminación.

La carne cruda debe ir correctamente envasada en la zona más fría, para evitar que gotee y contamine otros alimentos.    La carne cruda debe ir correctamente envasada en la zona más fría, para evitar que gotee y contamine otros alimentos.

Los cajones o la base

Al igual que la parte superior, los cajones tienen una temperatura alta con respecto al resto de la refri. Además, están diseñados para conservar mejor la humedad y almacenar verduras y frutas. Algunas refrigeradoras ya tienen control de humedad. En esos casos deberás identificar en el manual qué se recomienda para cada cajón.

Los cajones protegen las verduras y las mantienen frescas.   Los cajones protegen las verduras y las mantienen frescas.

La puerta

Es para bebidas y salsas, productos de consumo frecuente, y los cajones, para las frutas y verduras. Los huevos tienen un compartimento especial (en esta nota te contamos más). Úsalo, ya que su objetivo es que no absorban humedad y puedan contaminar otros alimentos.

La congeladora debe estar siempre por debajo de los 0 °C.    La congeladora debe estar siempre por debajo de los 0 °C.

Recomendaciones sobre el uso de la refri

  • Asegúrate de que tu electrodoméstico esté funcionando correctamente: no debe estar por encima de los 4 °C y el congelador siempre por debajo de los 0 °C.
  • No guardes comida o bebidas calientes; pueden alterar el estado de otros productos.
  • No sobrecargues la refri; esta también necesita ventilación.
  • Evita dejar la puerta abierta innecesariamente, y fíjate que siempre esté bien cerrada.
  • Limpia el refrigerador al menos una vez al mes.

Ten en cuenta que estas recomendaciones funcionan para un estándar de refrigeradoras, pero que existen algunas que tienen una distribución distinta de temperaturas. Consulta el manual.

La limpieza de la refrigeradora evita el brote de bacterias y malos olores.   La limpieza de la refrigeradora evita el brote de bacterias y malos olores.

Si te interesó esta nota, quizás te interesen estas otras:

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.