¿Cómo reconocer si una piña golden está madura?

Este tipo de piña es una fruta deliciosa que encontramos todo el año. Pero, ¿sabes cómo escoger la mejor? Aprende los mejores tips de mano de un productor.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
abridora piña golden

Todas las frutas tienen sus secretos y la deliciosa piña no es la excepción. Para develar los de esta fruta que desata pasiones, nadie mejor que un productor y por eso hablamos con Lidovino Sáenz, productor del distrito de Pangoa, Satipo (Junín), en la región del VRAEM, quien se inició en el cultivo de la variedad golden hace 15 años. Actualmente comercializa su producto en distintos mercados de Lima, entre ellos, las Agroferias Campesinas, que cada fin de semana se instala en Puericultorio Pérez Araníbar, en Magdalena.

Lidovino —a quien desde niño llaman David— maneja una empresa familiar que tiene unas 100 hectáreas de piña. En cada una crecen 35 mil plantas aproximadamente, lo que le permite cosechar cada semana unas 100 toneladas de piña. De hecho, Junín concentra el 75% de la producción nacional de piña, siendo la golden la variedad comercialmente más atractiva. Cada planta demora 15 meses en producir —desde que se siembra la semilla—, así que tienen todo organizado para producir todo el año.

buenazo.pe

Beneficios nutricionales

Son muchos los beneficios de esta fruta. Desde el punto de vista nutritivo, la piña es una buena fuente de vitaminas C y B6, así como de minerales como potasio, manganesio y calcio. Se recomienda para las personas con algunos tipos de dietas, ya que tiene, además, propiedades diuréticas, por lo que es buena para procesos détox. Finalmente, se trata de una fruta compuesta sobre todo de agua y fibra, así que facilita la digestión. En ese sentido, se recomienda siempre, antes que el jugo, comerla cortada, sin procesar. Ahora sí, los tips para saber si la piña ya está en su punto y escoger la mejor.

1. ¿Qué indica el color?

Ludovino nos dice que la piña tiene 5 grados de maduración, y que esto se mide por la coloración de piña. Para que entiendas mejor, debes tener en cuanta que la piña va madurando de abajo hacia arriba. Ahora, divide imaginariamente una piña en 5 partes, en paralelo desde el tallo (abajo) hasta la corona (arriba). El grado 1 de maduración es cuando solo la base de la piña está amarilla y el resto (las 4 partes superiores) siguen verdes. El grado 5 es cuando toda la piña está amarilla.

Según David, el punto ideal para consumirla es el grado 3, que es cuando la piña ha alcanzado un buen balance entre dulzor y acidez. Es más, para personas que cuidan el consumo de azúcar, es mejor el grado 1. El grado 5 puede ser demasiado dulce. Además, la fruta podría ya empezar a fermentarse.

La piña va ganando coloración amarilla a medida que madura. Al llegar al grado 5 es completamente amarilla (en su interior la pulpa tiende a tornarse marrón).   La piña va ganando coloración amarilla a medida que madura. Al llegar al grado 5 es completamente amarilla (en su interior la pulpa tiende a tornarse marrón).

2. ¿Qué forma que debe tener?

El tamaño no importa, la forma sí. Grande o pequeña, da igual en cuanto al sabor. La clave está en la forma: debe ser cilíndrica; mientras más perfecta sea esta forma, mejor. Es decir, la base y la parte superior deben tener el mismo diámetro. Una piña que acaba en punta va a tener un sabor muy ácido.

La piña debe tener forma de tonel, con similar diámetro en toda su altura.   La piña debe tener forma de tonel, con similar diámetro en toda su altura.

3. ¿Cómo debe verse la cáscara?

Debe ser ‘ojona’. ¿Qué quiere decir eso? Que los ojos —las figuras que componen el cuerpo de la piña— deben ser grandes y parejos. Una piña con ojos pequeños va a tener una pulpa poco consistente, medio fofa.

Los ojos deben ser grandes y parejos.   Los ojos deben ser grandes y parejos.

De hecho, los ojos de la piña son los restos de la espiga de la que brotan las flores de este fruto y, dado que las flores de la parte baja de la espiga brotan 2 semanas antes que las de arriba, la piña es más dulce en la base que en la parte alta. La parte superior, cerca a la corona, suele ser más ácida. Por eso se recomienda, que una o dos horas antes de consumirla, cortes el penacho y la pongas de cabeza, para que los jugos de la base, más dulces, se distribuyan por el resto de la piña.

La flor de la piña luego se convertirá en el fruto.    La flor de la piña luego se convertirá en el fruto.

Y un bonus: siembra tu propia piña en casa

¿Puedes sembrar piña en tu jardín? Sí. Si tomas la corona cortada al ras, puedes dejarla solear uno o dos días. Luego le quitas unas 2 o 3 filas de hojas y lo puedes colocar en la tierra, pero no hundir la planta en la tierra, solo ligeramente (puede ser maceta, claro). La tierra, eso sí, debe estar bien abonada, con buen drenaje y preferiblemente debe ser roja, porque así es la tierra en donde se cultiva esta fruta en el VRAEM.

Es importante no regalarla mucho: una vez a la semana estará bien, ya que el exceso de agua puede hacer que se pudran. David recomienda regar al inicio con un abono foliar, que se aplica solo en las hojas de la corona. Pasadas unas semanas, se puede usar el fertilizante granulado 20-20-20 (mezcla de nitrógeno, potasio y fósforo), que se esparse (en cantidad muy reducida) en la tierra y se acompaña de riego para que este se disuelva y penetre en las raíces. Eso sí, deberás esperar un par de años, casi, hasta que puedas cosechar una piña en tu casa, ya que la reproducción desde la corona toma más tiempo. Pero seguro es un espectáculo maravilloso tener una piña en casa. Haz la prueba.

Aunque se puede cultivar piña en casa, lo mejor es que crezca en condiciones idóneas de terreno, clima y agua. La tierra roja es fundamental.    Aunque se puede cultivar piña en casa, lo mejor es que crezca en condiciones idóneas de terreno, clima y agua. La tierra roja es fundamental.

Si quieres saber cuál es la mejor forma de aprovechar los restos de esta fruta, mira la receta del agua de piña (y conoce sus beneficios).
Y si eres amante del sabor de la piña, aquí una deliciosa receta de torta de piña.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.