

Uno de los platos favoritos de los peruanos es el seco de cabrito de la cocina del norte del Perú (Piura y Lambayeque), que tiene un sabor muy específico gracias al culantro. El seco de cabrito es un platillo sustancioso que definitivamente tardará en digerirse, por lo que es mejor prepararlo para el almuerzo.
Debido al sabor de este plato, se ha convertido en uno de los favoritos tanto de niños como de adultos. El secreto de su sabor sin duda está en sus ingredientes, como la tierna carne de cabrito, que se cocina rápidamente para obtener una textura y un sabor inigualables.
Otro secreto de este plato es la chicha de jora, la cual aporta al seco de cabrito un delicioso sabor. A continuación, te presentamos una receta espectacular para que puedas preparar tu propio seco de cabrito.
El seco es un guiso que tiene su origen en Arabia y se conoce desde la época colonial, cuando se llamaba Seco Tajime y se hacía con cordero. La especia principal del Seco de Cabrito, el culantro, fue traída de España junto con otras finas hierbas y especias que marcan el sabor de la cocina peruana.
El Seco es un platillo espeso que tiene diferentes variaciones en Perú, cada una igualmente deliciosa: seco de res, seco de cabrito, seco de pescado y finalmente seco de pollo. Conocido por su combinación de frijoles, arroz, yuca y salsa criolla, es uno de los platos más destacados del menú peruano. Aunque sus diferentes versiones difieren en algunos ingredientes, los sabores siempre son exquisitos.
Se le llama cabrito a la cría de cabra que tiene menos de 4 meses. De hecho, su carne es bastante similar a la carne de la cría de borrego o cordero de leche, pero contiene mucho menos grasa. El cabrito es un animal de montaña, muy similar a una oveja o un cordero, excepto que tiene pelo corto y piel gruesa en lugar de lana. La piel se utiliza para hacer zapatos y prendas de vestir como chaquetas o abrigos.
El cabrito es una carne bastante magra y rica en proteínas. Tiene un sabor diferente a otras carnes, lo que la hace especial. Nutricionalmente, es una carne de gran calidad que aporta nutrientes muy importantes. De hecho, 100 gramos de cabrito contienen aproximadamente:
- Calorías: 122 kilocalorías.
- Grasas: 5 gramos.
- Proteínas: 19 gramos.
- Agua: 75%.
Y tú, ¿prefieres el seco de cabrito o seco de pollo?
Te puede interesar: