Comida piurana: orgullo de la gastronomía peruana

Conoce más de una de las cocina que ofrece algunos de los platillos más amados por los peruanos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Piura

La gastronomía piurana es uno de los principales motivos de orgullo para los peruanos y, de hecho, se puede considerar uno de los emblemas de nuestra culinaria, junto a las cocinas que se han desarrollado en Arequipa, Chiclayo, Lima y la Amazonía.

Su comida está íntimamente ligada a su riqueza geográfica. Esta región es una verdadera "despensa" de insumos de primera calidad, que provienen tanto del riquísimo mar que baña sus costas, como de sus sierras y sus fértiles valles bajos. Así, Piura es el reino de las langostas y los langostinos frescos, de las suaves yucas morropanas, los mariscos de Bayóvar, los limones de San Lorenzo, los mangos de Sullana, los cabritos de leche que crecen a la sombra de los algarrobos, los ceviches de mero y conchas negras. Y, por supuesto, esto se deja sentir en su increíble gastronomía.

Catacaos, a pocos minutos d ePiura, reúne las principales picanterías de la región.    Catacaos, a pocos minutos d ePiura, reúne las principales picanterías de la región.

En Piura no podemos dejar de mencionar el seco de chabelo, y esa forma especial de hacer el ceviche —principalmente mero y caballa— pasadito por agua salada, y acompañado de yuca y una legumbre propia: la zarandaja. También merecen una mención sus chifles y la riquísima chicha de jora, siempre servida en los característicos "potos" d ecalabaza. En Semana Santa, un plato destaca: la Malarrabia: en esta nota, su historia, y en esta otra, nuestra receta

El ceviche de caballa con zarandaja es un clásico piurano. El ceviche de caballa con zarandaja es un clásico piurano.
TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.