¿Por qué no deberías usar una sola tabla para cocinar?

No se recomienda usar una sola tabla para cocinar si deseas mantener la seguridad en tu cocina.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
No debes tener una sola tabla de cortar

Usar una única tabla de cocina puede parecer práctico, pero es importante comprender por qué no deberías hacerlo. Este hábito puede tener consecuencias negativas para la seguridad alimentaria y la calidad de tus comidas. En esta nota, explicaremos por qué se recomienda utilizar más de una tabla de cortar.

Los peligros de usar solo una tabla de cortar

No es aconsejable utilizar una única tabla de cortar para todos los alimentos, ¿pero por qué? La explicación es bastante simple: cualquier tipo de carne, marisco o pescado en su estado crudo puede albergar bacterias dañinas. Si empleamos la misma tabla de cortar, estos microorganismos podrían contaminar otros alimentos que se preparen en la misma superficie y que luego no serán cocidos de la misma manera ni a la misma temperatura, como es el caso de algunas verduras o frutas. Como resultado, estas bacterias podrían sobrevivir y, en última instancia, causar enfermedades en quienes los consuman, según el portal web del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina.

Si empleamos la misma tabla de cortar, se podría ocasionar una contaminación cruzada   Si empleamos la misma tabla de cortar, se podría ocasionar una contaminación cruzada

¿Cuántas tablas deberías tener en la cocina?

Es recomendable usar una tabla diferente para cada tipo de alimento, según el portal web de “El Español”. Una solución práctica es utilizar tablas en diferentes colores, según los alimentos que quieras cortar. Por ejemplo, puedes reservar la tabla amarilla para cortar carnes blancas como pollo o pavo, la blanca para quesos y pan, y la anaranjada o roja para carnes rojas. La azul es ideal para mariscos y pescados, mientras que la verde se podría usar para frutas y verduras.

Si no tienes muchas tablas, al menos deberías contar con dos tablas. Una se utilizará exclusivamente para alimentos que se coman crudos, mientras que la otra se reservará para todas las demás preparaciones. Esto ayudará a reducir el riesgo de contaminación cruzada en la cocina.

 Utilizar tablas en diferentes colores, según los alimentos que quieras cortar    Utilizar tablas en diferentes colores, según los alimentos que quieras cortar

¿Qué características deben tener las buenas tablas de picar?

Además de usar múltiples tablas de corte, es importante tener en cuenta las siguientes características al elegir tablas de picar.

Dureza: Es importante asegurarse de que la tabla no sea ni demasiado blanda ni excesivamente dura. El objetivo es lograr un buen contacto con el cuchillo sin dañar su filo.

Estabilidad: También se debe evitar tener una tabla con una superficie muy resbaladiza, ya que, si la tabla no proporciona estabilidad, se podría incrementar el riesgo de accidentes.

Tamaño: Lo ideal es que la tabla tenga dimensiones generosas para permitir la separación de los desperdicios de los cortes, aunque esto dependerá del espacio disponible en la encimera de la cocina.

Materiales: Existen diversos materiales para la fabricación de tablas para cortar, pero es recomendable evitar el uso de las tablas de madera, ya que este material facilita la propagación de bacterias.

Recuerda que manejar correctamente una tabla de cortar es uno de los principios básicos de la cocina que todo experto debe conocer. En esta nota, Giacomo Bocchio nos enseña un truco para mantener la estabilidad con la tabla de cortar.

Es mejor evitar usar tablas de madera   Es mejor evitar usar tablas de madera

Te puede interesar:

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.