El cuchillo perfecto para cada uso

No todos los cuchillos sirven para todo uso. En esta guía te explicamos para qué sirve cada uno... para que nunca falten en tu cocina.

shutterstock
REDACCIÓN
Redacción Buenazo07 Sep 2020 | 21:08 h

¿Te ha pasado que quieres trozar un pollo y tu cuchillo se dobla? ¿O quieres pelar una fruta y pierdes la mitad de la pulpa? Eso pasa porque no estás usando la herramienta correcta. Y es que cada cuchillo cumple una función específica: filetear, trozar, pelar, rebanar… Por eso, los packs o juegos de cuchillos incluyen uno para cada uso.

Pero descuida, en esta breve guía te mostramos los cuchillos que nunca deben faltar en tu cocina. De esta forma ahorrarás tiempo, tus platos se verán más bonitos y tendrás menos merma. Recuerda: el cuchillo es tu mejor amigo en la cocina. Tenlo siempre bien afilado, aprende a usarlo correctamente y se convertirá en una extensión de tu mano.

El cuchillo de cocinero o de chef

Es el cuchillo multiusos, porque sirve para varios fines: pelar, cortar, filetear y picar. Tiene una hoja ancha y mide entre 20 y 30 cm. de largo. Cada parte del cuchillo –punta, medio y base– sirve para un fin distinto. Si vas a tener un solo cuchillo en tu cocina, que sea este.

buenazo.pe

El pelador

Es un cuchillo pequeño, de una hoja de aproximadamente 10 cm de largo. Los hay también con la hoja cóncava. Su tamaño pequeño ayuda a hacer cortes precisos.

buenazo.pe

Fileteador

Este cuchillo tiene una hoja larga, delgada y flexible, lo que le permite cumplir su función de la mejor manera, ya que de esta forma se acomoda a la forma de la carne. Hay que tener cuidado de la presión que se le ejerce, para que no se doble demasiado y se rompa.

buenazo.pe

Deshuesador

Similar al fileteador, pero de hoja más corta, lo que lo hace menos flexible. Se usa especialmente para llegar a las partes más pegadas al hueso de las presas o cortes, y tener menos merma.

buenazo.pe

El panero

Es un cuchillo de hoja larga, delgada y con serrucho. Especialmente diseñado para cortar los panes de corteza dura o crocante, pero sire para cualquier tipo de pan.

buenazo.pe

Santoku

Es similar al cuchillo de cocinero o chef, pero de origen japonés. Se diferencia porque es ligeramente más corto –más maniobrabilidad– y tiene la punta redondeada. Es multiusos.

buenazo.pe

Cuchillo chino

Este cuchillo se usa mucho para cortar huesos de pollo o trozos de carne, aunque puede servir para múltiples funciones: cortar verduras, picar, etc. La hoja ancha y corta permite usarlos con precisión, para tareas menudas, o con fuerza, para cortar huesos.

buenazo.pe

El serruchito

Este cuchillo lo tiene todo el Perú –no podemos probarlo, pero tampoco tenemos dudas–. Es un multiusos que sirve para tenerlo en la mesa o para cocinar. Corta pan, carne y fruta con facilidad y precisión. Si no lo tienes aún, ¿qué esperas?

buenazo.pe
Video recomendado