4 errores que seguramente cometes al usar papel aluminio en la cocina
Es esencial aprender a usar adecuadamente el papel aluminio en la cocina para evitar desastres.
El papel aluminio puede ser de gran utilidad al cocinar y conservar alimentos, pero con frecuencia se cometen errores comunes que pueden afectar negativamente tu experiencia culinaria y la calidad de tus platos. Por eso, te señalaremos cuáles son estos errores y cómo evitarlos, para que puedas aprovechar al máximo el potencial del papel aluminio.
Te puede interesar: ¿POR QUÉ NO DEBERÍAS USAR UNA SOLA TABLA PARA COCINAR?
4 errores al usar papel aluminio en la cocina
1. Colocar papel aluminio dentro del microondas
El papel aluminio es seguro de usar en hornos convencionales, pero no en el microondas, debido a que los campos eléctricos del electrodoméstico generan chispas peligrosas al interactuar con el papel de aluminio. Esto provoca el riesgo de dañar el aparato, producir incendios y liberar de sustancias peligrosas como el BPA, según el portal web de “Gastrolab”.
Se podría producir un incendio2. Envolver alimentos ácidos con papel aluminio
El papel aluminio no debe estar en contacto con alimentos ácidos, como las naranjas y limones, ya que el ácido daña el papel y el papel aluminio puede afectar el sabor de los alimentos. Además, según "La Vanguardia", los alimentos ácidos pueden absorber aluminio si están en contacto con el papel de aluminio. Si quieres guardar estos alimentos adecuadamente es mejor utilizar recipientes herméticos.
Te puede interesar: ¿POR QUÉ ES UN ERROR LAVAR EL POLLO ANTES DE COCINARLO?
3. Guardar las sobras con papel aluminio
Es probable que hayas estado utilizando papel de aluminio para almacenar las sobras de comida, ya sea envolviéndolas o cubriéndolas. Sin embargo, esto es un error común, ya que el papel de aluminio no es hermético. No importa cuán ajustadamente lo envuelvas, no evitará que los gérmenes y el aire penetren, lo que puede deteriorar tus alimentos. Para conservarlos realmente frescos, la mejor opción son los recipientes o bolsas herméticas. Entonces, si deseas prevenir la contaminación y el deterioro de tus alimentos, es preferible evitar el uso del papel de aluminio.
Es mejor guardar los restos de comida en recipientes o bolsas herméticas4. Congelar alimentos con papel aluminio
El papel de aluminio puede utilizarse para congelar pero, en el proceso, puede quedarse pegado a los alimentos. Lo ideal es primero cubrir el alimento con film transparente y luego con papel de aluminio, ya que este último evita de manera más efectiva la entrada de oxígeno. O, aún mejor, utilizar bolsas de congelación diseñadas específicamente para este propósito.
Ventajas de usar el papel aluminio
- Puedes utilizarlo en parrillas, hornos o incluso entre las brasas para envolver carne, vegetales o quesos y así conservar su humedad y sabor. La ventaja adicional es que después de su uso simplemente lo puedes desechar.
- El papel de aluminio también es efectivo para mantener la comida caliente o fría, según tus necesidades. Úsalo para reservar comida con un recipiente cerrado y así se conservará su temperatura por más tiempo.
- Una de sus ventajas es su maleabilidad y capacidad para adaptarse a diversas formas y aspectos, además de retener los jugos. Esto nos permite explorar una amplia variedad de opciones para cocinar.
Te puede interesar: