Estos son los alimentos que puedes guardar muchos años en tu cocina (porque no caducan)

Existen productos que, por sus propiedades, son capaces de mantenerse en buen estado sin estropearse ni caducar, siempre y cuando se mantengan adecuadamente conservados. Aquí, te contamos cuáles son.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Alimentos nunca caducan

Cuando hacemos las compras en el supermercado, solemos revisar la fecha de caducidad y las características de los productos. Es importante respetarla para evitar cualquier riesgo. Los productos empaquetados siempre tienen un día de vencimiento en su etiquetado y no se deben consumir una vez que ha pasado dicha fecha, ya que podrían encontrarse en mal estado o estropeados y ser peligrosos para la salud debido a la presencia de bacterias patógenas, según señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

Por otro lado, los productos que tienen una fecha de consumo preferente son más estables y duraderos. Si bien, después de la fecha indicada, pueden haber perdido parte de sus cualidades, como su aroma, sabor y textura, no hay riesgo de contaminación microbiológica.

La fecha de caducidad es un indicador crucial para determinar cuándo un alimento perecedero es seguro para su consumo. Sin embargo, existen ciertos alimentos que no tienen una. Por ello, pueden ser almacenados durante períodos largos, sin riesgo de deterioro. A continuación, repasamos cuáles son estos alimentos para que estés informado.

 1. Sal: uno de los mejores conservantes

La sal es uno de los productos que podemos almacenar sin que se estropee a largo plazo. Tradicionalmente, se ha utilizado como conservante natural en salmueras o para mantener los alimentos frescos durante más tiempo. Además, la sal también puede ser utilizada en casa para preservar alimentos como carnes y pescados.

No obstante, es importante ser conscientes de que el consumo excesivo de sal puede ser perjudicial para la salud, ya que la ingesta diaria recomendada es de 2,5 gramos, como lo indica la Organización Mundial de la Salud. Muchos alimentos procesados contienen grandes cantidades de sal añadida, lo que hace que sea fácil superar la cantidad recomendada. Por lo tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal y evitar los productos ultraprocesados.

 La sal se puede almacenar a largo plazo   La sal se puede almacenar a largo plazo

2. Arroz: uno de los alimentos que no caducan

Si se almacena correctamente, el arroz blanco puede mantener su sabor y nutrientes durante 30 años. Esto es beneficioso para la cadena alimentaria, ya que, el arroz es un producto básico para más de la mitad de la población mundial. Para lograr que dure, es necesario almacenarlo en recipientes sin oxígeno y a temperaturas inferiores a 5°C. Sin embargo, el arroz integral no puede almacenarse durante tanto tiempo debido a que contiene aceites naturales en su capa de salvado, lo que puede provocar su deterioro con el tiempo. 

3. Chocolate negro: una delicia que felizmente no caduca

El chocolate negro no caducará siempre que se almacene en un lugar fresco y seco sin variaciones bruscas de temperatura que puedan afectar su composición. A diferencia del chocolate con leche o blanco, el chocolate negro es beneficioso para la salud debido a su alto contenido en cacao y bajo contenido en azúcares y grasas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el chocolate negro debe ser consumido dentro de una dieta saludable y variada. Es recomendable consumir una onza de chocolate negro con un contenido de cacao puro superior al 80% de forma habitual l, según la Organización Mundial de Salud. 

4. Azúcar: no hay riesgo de caducidad

El azúcar es un alimento que no tiene vencimiento debido a que tiene la capacidad de inhibir el desarrollo de bacterias al absorber la humedad de los alimentos. Para preservar su vida útil, es esencial almacenarlo en contenedores sellados que lo mantengan alejado de la humedad. La Organización Mundial de la Salud sugiere limitar el consumo de azúcar a no más del 5% de la ingesta calórica diaria total.

5. Miel: un manjar que no va a perecer

La miel es un alimento que puede durar indefinidamente debido a que las abejas producen un producto con alto contenido en ácido y bajo en humedad. Aunque con el tiempo puede cristalizarse, esto no afecta su calidad ni seguridad. La miel natural y pura es uno de los alimentos imperecederos de la naturaleza. Sin embargo, es importante asegurarse de que la miel comprada sea pura, ya que si se le agregan otros ingredientes caducará que debe ser respetada. Aquí, tenemos consejos para reconocer la verdadera miel de abeja.

La miel nunca caduca   La miel nunca caduca

6. Cerveza: un placer que nunca vencerá

En las botellas o latas de cerveza, es común encontrar una fecha de consumo preferente que generalmente dura alrededor de un año. Después de esta fecha, la bebida puede perder algunas de sus características, pero no se vuelve insegura para consumir. De hecho, las cervezas tostadas y con un mayor contenido de alcohol suelen ser las que mejor se conservan con el tiempo. Para garantizar su durabilidad, es recomendable mantener las botellas cerradas y alejadas de la luz solar y del calor.

7. Vinagre blanco: se conserva por mucho tiempo

El vinagre blanco tiene una alta acidez que le permite tener una larga vida útil, por lo que se puede usar durante mucho tiempo. Su capacidad para prevenir el crecimiento de bacterias y hongos se debe principalmente al ácido acético. Para mantener su calidad, es importante almacenarlo adecuadamente y mantenerlo alejado de la luz.

8. Legumbres secas: no caducan nunca

Las legumbres secas son sometidas a un proceso de secado que les impide perder agua, lo que las convierte en alimentos que nunca caducan. Sin embargo, con el tiempo pueden endurecerse, lo que aumentaría su tiempo de cocción. Las legumbres son altamente recomendables debido a su versatilidad, ya que pueden ser utilizadas en ensaladas o guisos. Se recomienda combinarlas con alimentos ricos en vitamina C, ya que esta vitamina ayuda a la absorción del hierro presente en las legumbres.

Las legumbres secas no caducan, ya que, por su procesamiento, no pueden perder agua   Las legumbres secas no caducan, ya que, por su procesamiento, no pueden perder agua

9. Café: puede durar décadas

El café es un producto que mantiene su calidad intacta indefinidamente, incluso después de haber sido abierto. Puede durar varios meses e incluso años, siendo su duración máxima de dos a 20 años. Es importante almacenarlo en un lugar alejado de la humedad y la luz, evitando su refrigeración. De hecho, simplemente guardar las bolsas de café molido en lugares frescos y secos, dentro de la cocina, será suficiente para preservar su frescura.

10. Salsa de soja: lista para consumir siempre

Aunque la salsa de soja puede perder su sabor original con el tiempo, es otro alimento que no tiene vencimiento. Es importante conservarla sin retirar la tapa para una duración casi eterna. No obstante, si la botella se abre, la salsa puede mantenerse en buen estado durante aproximadamente tres años si se guarda en la despensa. El alto contenido de sodio es la razón de su larga duración, ya que impide el crecimiento de bacterias y hongos. Con el tiempo, la salsa de soja perderá sabor, por lo que se recomienda utilizarla solo para platos donde su presencia no sea fundamental.

La salsa de soja puede perder su sabor, pero no tiene fecha de vecimiento   La salsa de soja puede perder su sabor, pero no tiene fecha de vecimiento

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.