Arroz integral: ¿Cómo puedo prepararlo paso a paso?

En esta nota el cocinero Palmiro Ocampo nos cuenta su experiencia y secretos para preparar un saludable arroz integral.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Arroz integral

El arroz integral es un producto saludable que, gracias a sus beneficios nutricionales, es una excelente alternativa al arroz blanco. En general, por falta de información sobre sus métodos de cocción, muchas personas no se aventuran a probarlo e incorporarlo en su menú.

De hecho, no hay una sola técnica para preparar el arroz integral, ya que todo depende de los gustos y usos que le vayamos a dar. No es lo mismo un arroz que vamos a comer solo con huevo frito, que uno que vamos a combinar en una ensalada, por ejemplo, o en un saltado. Por eso, hablamos con el reconocido cocinero Palmiro Ocampo, quien nos cuenta su experiencia y comparte su técnica para prepararlo.

La experiencia de Palmiro

Palmiro nos cuenta que hoy en día, el arroz integral ya no no es tan integral como lo era antes. El bagazo que lo rodea ahora llega más abierto, lo que hace que sea más fácil de hacer”, explica Palmiro. “La forma de cocinarlo es igual a la de un arroz blanco, con la única diferencia de que necesita más de agua”, para penetrar el bagazo. Aquí las recomendaciones.

Palmiro Ocampo incorporó el arroz integral a sus preparaciones al inicio de la pandemia. (crédito foto: <a href="https://www.instagram.com/rookieinthebar/"><strong>Rookieinthebar</strong></a>: Andrés Rodríguez)   Palmiro Ocampo incorporó el arroz integral a sus preparaciones al inicio de la pandemia. (crédito foto: Rookieinthebar: Andrés Rodríguez)

Paso 1: El lavado

El cocinero especialista en el uso óptimo de los alimentos nos dice que el primer paso es el lavado del arroz, “tal como hacemos con el arroz blanco, para eliminar el exceso de almidón”. 

Con el lavado se elimina cualquier partícula indeseable, así como el exceso de almidón.    Con el lavado se elimina cualquier partícula indeseable, así como el exceso de almidón.

Paso 2: El remojo

Luego, para reducir el tiempo de cocción, “lo que hago es dejar el arroz en remojo un par de horas, tal como se hace con las menestras, por ejemplo, porque de esa forma el grano absorbe agua y se cocina más rápido”. 

buenazo.pe

Paso 3: cocinar

Aunque hay varias formas de hacerlo (hay quienes lo cocinan como si fuera pasta, en abundante agua hirviendo), vamos a seguir el mismo proceso del arroz blanco, pero con más agua:

  • Calienta el aceite.
  • Sofríe ligeramente ajo picado, cuidando no quemarlo.
  • Agrega el arroz para "nacararlo", es decir, para que absorba un poco de aceite. Remueve hasta que adquiera cierto brillo y se transparente un poco.
  • Agrega el agua y la sal. Palmiro usa 2 tazas y 1/3 de agua x 1 taza de arroz.
  • Una vez que rompa hervor, baja el fuego al mínimo y tapa. 
  • Paciencia. No nuevas ni toques nada. Espera unos 20 minutos.
  • Apaga el fuego, chorrillo de aceite para granear —con tenedor o trinche—. Probar, y de ser necesario, tapar por unos minutos más. 

Consejito final

A la familia de Palmiro le costó un poco acostumbrarse a este arroz, porque tiene un sabor distinto, medio terroso. “Por eso, recomiendo incorporarlo poco a poco; usando media taza combinada con arroz blanco —en la misma cocción—, y luego ir aumentando uno y reduciendo el otro. La verdad que una semana después, ya te acostumbraste”. 

El arroz integral lo puedes usar en muchas recetas en reemplazo del arroz blanco. El chaufa queda muy bien, igual que el arroz a la jardinera; pero las opciones son innumerables.

Y tú, ¿te animas a prepararlo?

Puedes hacer un súper chaufa de arroz integral, porque va excelente con la salsa de soya.  Puedes hacer un súper chaufa de arroz integral, porque va excelente con la salsa de soya.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.