¿Cómo eliminar las moscas de tu cocina (sin insecticidas)?

¡Olvídate del matamoscas! Estos consejos son efectivos y te ayudarán a eliminar las moscas de tu cocina de forma sencilla.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
El secreto para eliminar las moscas de tu cocina

Hay épocas del año en las que las moscas nos invaden y es prácticamente imposible deshacernos de ellas. Sucede sobre todo cuando arrecia el calor, aumentan los niveles de humedad y, por supuesto, también cuando los hábitos de higiene no son los más adecuados y hay restos de comida y deshechos que atraen a estos insectos voladores.

El principal problema con las moscas, más allá de la molestia que ocasionan cuando sobrevuelan nuestros alimentos, es que contaminan cada cosa en la que se posan, pues en sus patas transportan bacterias y otros agentes infecciosos que pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, la eliminación de esta potencial plaga no es un tema menor.

Aunque existen numerosos insecticidas y repelentes industriales para eliminar moscas, su uso no es muy recomendable en la cocina por sus altos índices de toxicidad. Pero, afortunadamente, existen otras soluciones: trucos y consejos prácticos que te pueden aliviar cuando el matamoscas ya no es suficiente. Tranquilidad, no te vamos a recomendar que cuelgues bolsas transparentes con agua por toda tu cocina.

¿Cómo eliminar las moscas de la cocina?

1. Limón y clavos de olor para ahuyentar a las moscas

Este es un remedio casero efectivo que solo requiere de dos insumos que solemos tener en casa: limón y clavos de olor. Solo necesitas cortar un limón por la mitad e insertar varios clavos de olor en cada mitad. Después, coloca el limón en la cocina, de preferencia en las zonas que quieres liberar de moscas.

Limón y clavos de olor para ahuyentar moscas.   Limón y clavos de olor para ahuyentar moscas.

2. Vinagre de manzana para espantar a las moscas de la cocina

Otro truco muy popular para eliminar las moscas es usar vinagre de manzana. Para hacerlo, simplemente mezcla en un recipiente, media taza de vinagre de manzana de vinagre de sidra de manzana, 1 cucharada de jabón líquido en media taza de agua. El olor del vinagre de manzana atraerá a las moscas y, cuando se posen, el detergente las atrapará por su consistencia espesa. Así quedarán atrapadas en el recipiente.

3. Plantas aromáticas como repelente para las moscas

Para alejar las moscas de un área específica, puedes utilizar una variedad de plantas aromáticas como la citronela, la lavanda, el romero, la menta y más. Estas plantas pueden ser colocadas en macetas y ubicadas en lugares estratégicos en tu cocina y otras áreas donde las moscas puedan ser un problema. Esto ayudará a mantenerlas alejadas. También puede ser útil tener hojas de eucalipto en un recipiente destapado.

"Algunas plantas emiten un olor que actúa como un repelente natural contra los insectos".   "Algunas plantas emiten un olor que actúa como un repelente natural contra los insectos".

4. Atrapamoscas casero

Este es un truco sencillo, pero que demanda más atención. En una botella de plástico colocar un "cebo dulce", como frutas, zumos o refrescos, que atraerán a las moscas. Luego, toma una hoja de papel de revista y haz un embudo que quepa en la boca del recipiente y llegue hasta el fondo. Asegura el embudo con cinta adhesiva para que no se desmonte y que la punta del embudo no toque el cebo. De esta manera, las moscas podrán entrar por la abertura del embudo, pero no podrán salir. Cuando las moscas queden atrapadas en el recipiente, vierte agua caliente con un poco de detergente a través del embudo para ahogarlas. Repite el proceso hasta que se agote el cebo del recipiente.

Ahora bien, estas son todas medidas correctivas, pero también puedes seguir algunas recomendaciones para prevenir la llegada de moscas a tu hogar y, sobre todo, su multiplicación.

Recomendaciones para evitar la presencia de moscas en la cocina

1. No dejar alimentos frescos al aire libre

Para evitar la presencia de moscas, es fundamental seguir una regla simple: no dejar alimentos que puedan descomponerse o fermentar al aire libre, como frutas maduras (como plátanos), carnes o vegetales. Si no es posible guardarlos en la refrigeradora, debemos mantenerlos en recipientes cerrados y controlar que no suelten líquido.

2. Mantener limpia la cocina

Puedes reducir las condiciones propicias para la aparición de moscas en tu cocina, manteniendo las superficies limpias, especialmente las áreas donde sueles picar o procesar los insumos. Además, es fundamental revisar regularmente los alimentos que se guardan para asegurarse de que las plagas no estén alimentándose de ellos. 

Es recomendable también prestar atención al lavadero de la cocina y mantenerlo limpio para evitar la acumulación de restos de comida y residuos orgánicos que pueden atraer a las moscas.

3. No acumular basura

Finalmente, para prevenir la presencia de moscas en tu cocina, es recomendable cambiar y cerrar la bolsa de basura continuamente (incluso 2 o 3 veces al día) y lavar los tachos de basura con frecuencia.

Es importante botar la basura que se acumula en la cocina para evitar la presencia de estos insectos   Es importante botar la basura que se acumula en la cocina para evitar la presencia de estos insectos

Y tú, ¿sabes algún otro truco para deshacernos de estos molestos insectos?

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.