¿El carbón parrillero puede afectar nuestra salud?

El verano es la estación perfecta para preparar una parrilla al aire libre; sin embargo, antes de disfrutar de este tipo de cocción, lee con detenimiento esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Parrilla al aire libre

Esta época del año es ideal para disfrutar de una deliciosa parrilla junto a la familia o los amigos. De hecho, cocinar al aire libre –en contacto con el fuego y la carne– tiene un efecto relajante. Sin embargo, como todo en esta vida, está técnica de cocción también tiene sus riesgos. Veamos.

Las carnes rojas a la parrilla no son precisamente el alimento más saludable.    Las carnes rojas a la parrilla no son precisamente el alimento más saludable.

¿El carbón y el cáncer?

Diversos estudios han asociado el uso del carbón y la cocina a la parrilla con el riesgo de desarrollar cáncer. Específicamente, se trata de dos compuestos que surgen cuando se cocina carne a la parrilla: los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas heterocíclicas. En realidad, estos compuestos lo que hacen es alterar nuestro ADN, lo que podría —aún no se ha comprobado— causar cáncer. 

Aunque el humo del carbón no es saludable, el riesgo aumenta cuando es producido por la combustión de la carne.   Aunque el humo del carbón no es saludable, el riesgo aumenta cuando es producido por la combustión de la carne.

¿Cómo se forman estos compuestos?

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos se forman al quemar materia orgánica; no solo en la parrilla, obvio. Estos se elevan con el humo y envuelven la carne con sustancias cancerígenas. Las aminas heterocíclicas (AHC) se desarrollan en el tejido muscular de los animales cuando entran en contacto con altas temperaturas: cerdo, res, cordero, cabra; aves y pescados

Así pues, cocinar carne a altas temperaturas, y tener contacto con el humo son los factores a evitar. Esas cortezas crujientes de las hamburguesas, o los huesitos dorados de las costillas, esconden algo más que un buen sabor. 

Altas temperaturas y carnes rojas grasosas son los factores a evitar.    Altas temperaturas y carnes rojas grasosas son los factores a evitar.

¿Qué hacer, entonces?

Por supuesto, el riesgo es mayor mientras mayor sea el contacto con estos factores. Hacer una parrilla un par de veces al año no suponen ningún riesgo, pero hacerlo una vez a la semana sí puede tener efectos nocivos. Por eso, para reducir los riesgos, te dejamos estos consejos: 

Consume más verduras y menos carne roja.   Consume más verduras y menos carne roja.
  • Reduce el consumo de carnes rojas, ya que estas están asociadas a cáncer de colon y rectal. 
  • Prepara más mariscos, pescados y verduras en reemplazo de las carnes.
  • Consume la carne con verduras; que la carne no sea el plato principal.
  • Marina tus carnes con anticipación, ya que la marinada sirve como una capa protectora de la carne.
  • Reduce el consumo de carnes grasas, pues estas generan más compuestos que las carnes magras.
  • Reduce el consumo de alimentos procesados, como hamburguesas congeladas, salchichas y chorizos.
  • Si vas a cocinar carne a la parrilla, precocínalas en el microondas o en el horno.
  • Reduce la exposición al humo.
  • Evita las cortezas carbonizadas.

Así que ya sabes, a cuidarse este verano de las parrilladas, como te proteges del sol. 

Procura reducir el consumo de salchichas a la parrilla.  Procura reducir el consumo de salchichas a la parrilla.
TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.