El infalible truco para prender el carbón de la parrilla (sin mechero)

Sigue estos pasos y prende tu parrilla sin problemas.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Brasas de carbón

Prender el fuego es para algunos tal vez lo más complicado de cocinar a la parrilla, pero, en realidad, puede ser algo muy sencillo. Sigue estos pasos para prender rápidamente tu parrilla.

Procedimiento para prender el carbón de la parrilla sin mechero:

    1. Formar anillos con papel enrollado y hacer dos pilas (como una chimenea). La cantidad depende de la dimensión de la parrilla.
    2. Colocar la leña y los mecheros tipo chimenea.
    3. Encender los mecheros o el papel.
    4. Colocar pequeños trozos de carbón o astillas de leña seca (siendo pequeños se encenderán más rápidamente)
    5. Poco a poco agregar más leña o carbón para obtener las brasas.
    6. Colocar la parrilla.
    7. Es recomendable colocar el montículo con carbón o leña "nuevos"a un lado e ir jalando hacia el centro cuando ya se hayan convertido en brasas. Así mantendrás una temperatura constante y evitarás quemar las carnes con las llamas.
    8. Agregar brasas conforme se vayan consumiendo. Calentar una cebolla cortada por la mitad para limpiar la parrilla. El jugo de la cebolla permite limpiar a profundidad la superficie de la parrilla. Para evitar quemarte utiliza un trinche. También puedes emplear guantes o envolverte el brazo expuesto con un secador humedecido.
buenazo.pe

Importante:

  • El fuego se debe empezar a preparar con 45 o 60 minutos de anticipación.
  • La distancia ideal entre la parrilla y las brasas es de 15 centímetros. Esto puede variar según el corte de carne.
  • Las brasas estarán listas cuando estén al rojo vivo y presenten una ligera capa de cenizas blancas.

¿Cómo mantener el fuego de la parrilla?

Las brasas suelen extinguirse en 45 o 60 minutos aproximadamente. Si lo que quieres es prolongar ese tiempo, tienes dos maneras: 1) Colocar carbones encendidos directamente a la candela y proporcionar oxígeno con ayuda de un fuelle o abanico. El oxígeno ayuda a mantener vivo el fuego. 2) Golpear las brasas con tenazas para que caigan cenizas en los carbones. Las cenizas ayudan a avivar el fuego. Evita esparcir las brasas, ya que de esa manera solo logrará enfriar el fuego. Es importante utilizar guantes y proceder con cautela para evitar accidentes.

¿Cómo apagar el fuego de la parrilla?

Puedes echar cenizas en las brasas hasta que estas se apaguen. También puedes verter agua de a pocos. Si tu parrilla tiene tapa, puede usarla para bloquear cualquier conducto de ventilación. Evita manipular la parrilla hasta que entibie.

Si te interesó esta nota tal vez te interese esta sobre los 10 errores más comunes que solemos cometer en la parrilla o esta con 4 técnicas de cocción al aire libre (paso a paso).

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.