6 pasos para limpiar tu horno

Sigue estas instrucciones y aprenderás a limpiar tu horno de forma rápida y sencilla.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
limpieza del horno

Las razones por las que deberíamos mantener limpio nuestro horno son muchas. En primer lugar, con un horno libre de grasa y polvo, evitamos la presencia de agentes contaminantes que podrían ser perjudiciales para nuestra salud. Por otro lado, un horno limpio será más eficiente e incluso funcionará mejor debido a que, al extraer la grasa y la suciedad de las rejillas y la chimenea, se permitirá una mejor circulación del aire caliente.

Ahora que se avecinan la fiestas navideñas y de fin de año todos están pendientes del horneado del pavo; por lo tanto, conviene hacerle una limpieza general para evitar esos malos olores que podrían afectar tu comida. En esta nota te explicamos cómo dejarlo en perfecto estado y prolongar su tiempo de vida.

En el interior de un horno cochino se acumulan malos olores y posibles agentes contaminantes.    En el interior de un horno cochino se acumulan malos olores y posibles agentes contaminantes.

1. Equipo de limpieza

Vas a necesitar jabón o lavavajillas neutro, algún producto que no sea muy fuerte. Colócalo en un recipiente con pulverizador, para facilitar su uso. También vas a necesitar esponja de fibra —las verdes—, papel toalla o paño, y cepillo. Ten a la mano un recipiente con agua para enjuagar la esponja y paño o trapo.

Jabón, rociador o pulverizador, cepillo y trapos.    Jabón, rociador o pulverizador, cepillo y trapos.

2. Retira rejas y bandejas

Retira todos los accesorios que haya en el interior: las rejillas y bandeja de la base, para poder limpiar todas las superficies con comodidad. Estas piezas las puedes limpiar en el lavadero usando el lavavajillas y una esponja. Ah: y no olvides guantes para no dañar tu piel.

Las rejillas y bandeja de base las puedes lavar en el lavadero.   Las rejillas y bandeja de base las puedes lavar en el lavadero.

3. Mientras está caliente

Si lo acabas de usar, abre la puerta y deja que se ventile y enfríe unos minutos para eliminar malos olores. Resulta más fácil limpiar el horno mientras aún está un poco caliente —pero no tanto, para evitar quemaduras—. 

La limpieza es más fácil cuando el horno aún está un poco caliente.   La limpieza es más fácil cuando el horno aún está un poco caliente.

4. No dejes nada sin limpiar

Rocía el producto de limpieza y déjalo actuar unos minutos. Si sigue caliente, verás que los restos carbonizados y de grasa van a salir más fácilmente. Si está frío, igual. El jabón o producto actuarán facilitando la limpieza. Llegó la hora de pasar el trapo o paño por toda la superficie. No olvides el interior de la puerta, y las bisagras, así como el exterior. De ser necesario, vuelve a aplicar el detergente y soba fuertemente la esponja donde sea necesario. Cuidado con usar algún objeto con filo o punta, para evitar rayones que dañen el material interior y luego pueda oxidarse. 

La puerta suele acumular suciedad en los bordes y bisagra.   La puerta suele acumular suciedad en los bordes y bisagra.

5. Para eliminar olores

La mezcla de bicarbonato y vinagre —media taza de vinagre blanco, media de agua y dos cucharadas de bicarbonato— es muy buena para limpiar y eliminar malos olores o esos restos de carbón que se asientan en la base del horno, o en el interior de la puerta. Aplica la mezcla con un paño o con un cepillo donde sea necesario. Déjalo actuar unos minutos y luego enjuaga con un paño con agua. Y no olvides secar bien todo, para evitar que se oxide o produzca malos olores.

El bicarbonato es un producto que hace maravillas; pruébalo.    El bicarbonato es un producto que hace maravillas; pruébalo.

6. Ventilación

Luego de colocar las piezas del interior, deja la puerta ligeramente abierta para que se ventile. 

No olvides hacerle la limpieza luego de cada uso.   No olvides hacerle la limpieza luego de cada uso.

Ahora sí, el horno está listo para usarlo de nuevo. Y no olvides limpiarlo siempre luego de cada uso, así, la limpieza será más fácil y no requerirá tanto esfuerzo. 

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.