¿Cuándo es correcto llamar jugo a un jugo?
Conoce las diferencias entre jugo, zumo, batido, extracto, smoothie, frappé y néctar.
Si bien no hay un solo criterio de clasificación y la terminología varía en distintos ámbitos, la familia de los jugos se puede organizar de la siguiente manera.
Zumos
Sustancias totalmente líquidas extraídas de las frutas o verduras. Se obtienen por presión manual o mecánica.
Jugos
Líquidos de las frutas o verduras con un rastro poco perceptible de pulpa. Se obtienen licuando trozos de los insumos con agua u otro líquido. Suelen ser ligeramente espesos y muchas veces se cuelan.
Extractos
Sustancias obtenidas al pasar las frutas o verduras (normalmente con cáscara) por el extractor, con el que se consiguen los líquidos propios del insumo procesado. De textura pastosa y consistente, conservan muchas de las propiedades y beneficios de las frutas o verduras empleadas.
Batidos
Líquidos espesos con presencia de pulpa y predominio de elementos sólidos. Se preparan en la licuadora y suelen contener leche, yogur, cereales o granos.
Smoothies
Líquidos similares al batido, pero más espesos y cremosos. Se procesan en la licuadora y suelen incluir un elemento muy frío, como el helado o el yogur.
Frappés y frozens
Bebidas frías que contienen rastros considerables de hielo (en algunos casos más integrados que otros a la bebida). De textura espesa, se preparan en la licuadora y se complementan con yogur helado o frutas congeladas.
Néctares
Se conoce así a preparaciones líquidas elaboradas con fruta cocida y, por lo general, licuada. Su consistencia depende de la cantidad de agua que se agregue, pero suele ser ligeramente espesa. Los néctares se oxidan más lentamente, y por ello se conservan en buen estado por más tiempo.
Crédito de foto: Shutterstock