¿Cuándo es correcto llamar jugo a un jugo?

Conoce las diferencias entre jugo, zumo, batido, extracto, smoothie, frappé y néctar.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
variedades de jugos y zumos

Si bien no hay un solo criterio de clasificación y la terminología varía en distintos ámbitos, la familia de los jugos se puede organizar de la siguiente manera.

Zumos

Sustancias totalmente líquidas extraídas de las frutas o verduras. Se obtienen por presión manual o mecánica.

Jugos

Líquidos de las frutas o verduras con un rastro poco perceptible de pulpa. Se obtienen licuando trozos de los insumos con agua u otro líquido. Suelen ser ligeramente espesos y muchas veces se cuelan.

Extractos

Sustancias obtenidas al pasar las frutas o verduras (normalmente con cáscara) por el extractor, con el que se consiguen los líquidos propios del insumo procesado. De textura pastosa y consistente, conservan muchas de las propiedades y beneficios de las frutas o verduras empleadas.

Batidos

Líquidos espesos con presencia de pulpa y predominio de elementos sólidos. Se preparan en la licuadora y suelen contener leche, yogur, cereales o granos.

Smoothies

Líquidos similares al batido, pero más espesos y cremosos. Se procesan en la licuadora y suelen incluir un elemento muy frío, como el helado o el yogur.

Frappés y frozens

Bebidas frías que contienen rastros considerables de hielo (en algunos casos más integrados que otros a la bebida). De textura espesa, se preparan en la licuadora y se complementan con yogur helado o frutas congeladas.

Néctares

Se conoce así a preparaciones líquidas elaboradas con fruta cocida y, por lo general, licuada. Su consistencia depende de la cantidad de agua que se agregue, pero suele ser ligeramente espesa. Los néctares se oxidan más lentamente, y por ello se conservan en buen estado por más tiempo.

Crédito de foto: Shutterstock

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.