6 usos sorprendentes del vinagre para limpieza

El vinagre es uno de los productos más útiles en la cocina, y no solo para cocinar, sino para dejar tus implementos y batería como nuevos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
el vinagre para la limpieza

El vinagre es mucho más que un ingrediente para preparar vinagretas o aliños, adobar un escabeche o aromatizar un lomo saltado. Se trata básicamente de ácido acético disuelto en agua, un compuesto que se puede usar de muchas formas, principalmente para la limpieza y desinfección. Entonces, ¿por qué gastar demás en productos que contienen químicos que dañan el medio ambiente y la salud, si podemos usar un producto inocuo, amigable con el medio ambiente y de muy bajo costo como el vinagre? 

Todos tiene vinagre en casa. Pero, ¿cuál vinagre es el mejor para las labores que queremos realizar? El vinagre blanco destilado, ya que es incoloro y muy económico. Para contrarrestar su olor, solo necesitas una buena ventilación y dejar pasar algo de tiempo. Acá los usos que puedes darle más allá de la cocina.

1. Saca el sarro de la tetera o hervidor

Típico: ese sarro que se forma en las superficies de nuestros hervidores y teteras, como un recordatorio de la mala calidad del agua que consumimos. ¿Cómo sacarlo? Fácil: hierve una mezcla de 2 tazas de agua y 2 de vinagre blanco; que repose hasta enfriarse, y verás cómo el sarro empieza a desprenderse. Pásale un trapo y si aún quedan restos, repite la operación.  

El vinagre elimina el sarro que se forma por el agua dura de la ciudad.    El vinagre elimina el sarro que se forma por el agua dura de la ciudad.

2. Limpieza del interior del microondas

Limpiar el microondas es algo que deberías hacer una vez a la semana: en un tazón, haz hervir unos en el microondas una mezcla de agua y vinagre (1 taza x 2 cucharadas), hasta que el vapor humedezca las paredes internas. Espera a que se enfríe un poco y retira el tazón y el plato giratorio, si lo tuviera (lo lavarás aparte). Luego puedes pasar un trapo húmedo, y de ser necesario, algo de lavavajillas. La idea es no usar algo muy corrosivo para no dañar el recubrimiento interior del microondas

El vinagre no daña la superficie del microondas.   El vinagre no daña la superficie del microondas.

3. Sácale brillo a tus vasos y copas de cristal

Combina dos partes de vinagre y una de agua en un spray o atomizador, y rocíalo sobre tus copas y vasos. Luego pásales un trapo o papel toalla y sécalos bien. Verás cómo brillan como nuevos. También puedes usar esta mezcla sobre la mayólica y demás superficies de la cocina (incluso dentro de la refrigeradora), menos aquellas de piedra o mármol, ya que la acidez del vinagre las puede dañar.

El ácido acético ayuda a desinfectar y darle brillo a las copas y vasos.    El ácido acético ayuda a desinfectar y darle brillo a las copas y vasos.

Ahora, el vinagre suele trabajar de maravilla con otro producto que siempre hay en casa: el bicarbonato de sodio. Sí, juntos son dinamita; por eso se usan siempre en los experimentos escolares. Esa reacción que generan suele trabajar como un excelente limpiador. 

4. Renueva tus ollas quemadas

Con vinagre y bicarbonato —luego de que reaccionen—, forma una pasta suave, no muy sólida, y aplícala sobre las superficies quemadas. Déjala trabajar unos 20 o 30 minutos; luego procede a sobar con una esponja —suave o de metal, dependiendo de la ollas—, para retirar todo ese carbón de grasa acumulado. Verás cómo obra maravillas. De ser necesario, repite la operación.  

Con ayuda del bicarbonato, el vinagre puede ayudar a dejar estas ollas como nuevas.    Con ayuda del bicarbonato, el vinagre puede ayudar a dejar estas ollas como nuevas.

5. Desinfecta el lavadero

Una mezcla similar a la anterior, aplícala con una esponjasobando— en todo el lavadero, y en la base se metal donde va el escurridor de platos. Con un cepillo, puedes limpiar el desagüe y la rejilla, y todos esos puntos de difícil acceso. Déjala actuar unos minutos y luego pásale un trapo y enjuaga. El lavadero quedará brillando y libre de microorganismos que nos pueden hacer daño.

El vinagre es un gran desinfectante.    El vinagre es un gran desinfectante.

6. Elimina el mal olor del vaso de la licuadora 

El vaso de la licuadora a veces se queda oliendo a los productos que licuamos: ajo, culantro, ají; sus olores son fuertes y difíciles de eliminar. Pero la mezclada bicarbonato, agua y vinagre funciona muy bien. Agrega agua tibia hasta la mitad del vaso, un par de cucharadas de bicarbonato y una de vinagre y licúa en la velocidad más baja. Unos minutos y ¡ya!.Enjuaga y listo.

Si no se limpia correctamente, el vaso de la licuadora acumula olores desagradables, síntomas de algo más serio.    Si no se limpia correctamente, el vaso de la licuadora acumula olores desagradables, síntomas de algo más serio.

¿Y qué te pareció? ¿Has probado alguno de estos usos del vinagre? ¿Conoces otros?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.