¿Es peligroso el teflón de las sartenes?

El Teflón es una marca comercial caracterizada por un tipo de material antiadherente que, cada cierto tiempo, despierta algunas interrogantes en los consumidores.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Sartén de teflón

    En la segunda mitad del siglo pasado, el Teflón adquirió un rol protagónico en las cocinas –a nivel mundial– debido a que, gracias a sus propiedades antiadherentes, posibilitó el uso limitado del aceite en las frituras. No obstante, a inicios de este milenio, surgieron algunos cuestionamientos por sus probables efectos nocivos para la salud. Por ello, cabe preguntarnos: ¿qué tan seguro es?

    ¿Qué es el Teflón?

    Se trata de una marca que incluye varios materiales sintéticos, entre los que destaca el politetrafluoroetileno (PTFE), un tipo de polímero. Este material se usa desde la década de 1940 no solo para hacer ollas antiadherentes, sino que está en muchos otros productos domésticos. De hecho, tal ha sido el reconocimiento mundial de la marca que se usa como genérico para los productos antiadherentes. Pero el problema no es el PTFE; sino el PFOA: ácido perfluorooctanoico, también conocido como C8.

    Hay muchas marcas que trabajan con Teflón; el peso, sin embargo, es una marca de calidad, para evitar malformaciones de la sartén.   Hay muchas marcas que trabajan con Teflón; el peso, sin embargo, es una marca de calidad, para evitar malformaciones de la sartén.

    El PFOA: Cocinando con el enemigo

    El PFOA es otro de los componentes que se usan en el Teflón, aunque se quema durante el proceso de elaboración y tiene muy poca presencia en el producto final. El problema con este polímero es que tiene una larga permanencia en el ambiente y en la sangre. De hecho, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala que se encuentra en la sangre prácticamente de todo el mundo, aunque en niveles muy bajos, inocuos para las personas. Sin embargo, sí se han reportado casos más graves. Pero lo más alarmante es que no se sabe con certeza todas las formas como entramos en contacto con este material. ¿Sabías, por ejemplo, que está presente en el recubrimiento de algunas bolsas de canchita para microondas?

    El PFOA está en más productos de los que creemos.   El PFOA está en más productos de los que creemos.

    La demanda

    Los niveles más altos de presencia de PFOA en la sangre se han encontrado en las zonas donde opera la empresa productora de Teflón. Se descubrió que esta sustancia había contaminado las fuentes de agua, razón por la cual empresa tuvo que dejar de usar PFOA en la elaboración de las ollas y demás implementos antiadherentes de cocina (además de sufrir una demanda multimillonaria). La nueva medida corre desde el 2015. Sin embargo, los científicos aún no saben cuánto daño hace el PFOA. Lo que sí saben es que el Teflón no es la principal fuente —de lejos—.

    ¿Es cancerígeno usar sartenes de teflón?

    En un informe de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la OMS, se le considera como “posiblemente cancerígeno para humanos”. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), aunque no ha emitido un comunicado oficial, señala en un informe preliminar que hay “evidencia sugestiva de carcinogenicidad, aunque no suficiente” para afectar a los humanos. Por ello, es indispensable desarrollar más estudios y esperar los resultados de aquellos en marcha....

    Poco a poco, las sartenes van perdiendo su cobertura antiadherente, señal de que les toca recambio.    Poco a poco, las sartenes van perdiendo su cobertura antiadherente, señal de que les toca recambio.

    Con cuidado

    En 2005 se reportó el caso de un canario que murió debido a que estuvo expuesto a los humos de una sartén sobrecalentada. Personas también han reportado síntomas similares al resfrío debido a estos humos tóxicos. Pero,bueno, tampoco es bueno que tengas estas sartenes contigo eternamente: si ves que va perdiendo su superficie antiadherente, puedes empezar a buscar otra; pero este consejo va para no solo para las antiadherentes. Comer metal no es, precisamente, algo muy saludable.

    Los productos con Teflón ya no son los mismos de hace 20 años, y mucho se ha avanzado en la tecnología de las coberturas antiadherentes. Hoy por hoy son seguros siempre y cuando sigas las instrucciones de uso del productor. Tienen grandes ventajas, al reducir considerablemente el uso de aceite y grasas. Solo evita quemarlos y renuévalos cuando veas que pierden su capa antiadherente.

    Si te sirvió esta nota, te recomendamos que leas estas otras:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí