¿Qué alimentos se conservan mejor en la refrigeradora?

Guíate por esta tabla de conservación de alimentos para garantizar que mantengan su calidad y puedas usarlos más tiempo.

buenazo

La refrigeradora ha sido uno de los inventos con mayor impacto en nuestras vidas. Gracias a ella, podemos no solo garantizar la inocuidad de los alimentos —y así cuidar nuestra salud—; también ahorrar dinero y prologar la vida de los alimentos, especialmente en regiones con climas cálidos. Pero, ¿cuánto duran los principales alimentos en la refrigeradora? ¿Es lo mismo si es pollo o pescado?, ¿se pueden congelar los huevos?

Mantener los alimentos bien refrigerados es clave para evitar que se desarrollen bacterias que luego afecten nuestra salud. Por eso, para estar seguros de que los alimentos estén bien refrigerados (y así mantener la cadena de frío), hay que garantizar el buen funcionamiento del refrigerador. Este debe mantener una temperatura estable de 4 grados centígrados mientras que el congelador debe mantenerse en -18. Si no estás seguro de que tu refrigeradora funciona bien, lo mejor es usar un termómetro, y consultar a un técnico en caso veas que funciona correctamente.

El termómetro es muy útil para confirmar que el refrigerador funciona de manera óptima.   El termómetro es muy útil para confirmar que el refrigerador funciona de manera óptima.

Tabla de conservación

Para esta tabla, hemos usado como referencia la agencia norteamericana FoodSafety.gov. La primera columna refiere a la conservación en la nevera, mientras que la segunda se refiere al tiempo en la congeladora.

Frutas y verduras:

depende del grado de madurez y del producto / 2-3 meses

Bebidas de frutas o verduras:

2-3 días / 2-3 meses

El tiempo de vida de las frutas y verduras depende mucho de su grado de maduración.   El tiempo de vida de las frutas y verduras depende mucho de su grado de maduración.

Leche fresca abierta:

3-4 días / 2-3 meses  

Sopas y guisos:

3-4 días / 2-3 meses

Pasta cocida:

2-3 días / no congelar

Sobras:

3-4 días / 2-6 meses

Aves frescas enteras:

1-2 días / 1 año

Aves frescas trozadas:

1-2 días / 9 meses

Huevos enteros:

3-5 semanas / No congelar con cáscara

Huevos crudos sin cáscara:

2-4 días / 1 año

Huevos cocidos:

1 semana / No congelar

Platos con huevo (quiche / soufflé / tortilla):

3-4 días / 2-3 meses

Los huevos no se deben congelar con cáscara. No olvides, además, fijarte en la fecha de vencimiento.    Los huevos no se deben congelar con cáscara. No olvides, además, fijarte en la fecha de vencimiento.

Pescado o mariscos frescos:

1-2 días / 2-6 meses

Pescado o mariscos cocidos:

3-4 días / 2-3 meses

Bien congelado y empaquetado, el pescado puede durar unos cuantos meses en la congeladora.   Bien congelado y empaquetado, el pescado puede durar unos cuantos meses en la congeladora.

Carne de res, cerdo o cordero, fresca o cocida:

3-5 días / 4-12 meses

Carne molida de res, ave, cerdo o ternera:

1-2 días / 3-4 meses

La carne empaquetada lleva en su etiqueta la fecha de vencimiento; pero se puede prologar si se congela.   La carne empaquetada lleva en su etiqueta la fecha de vencimiento; pero se puede prologar si se congela.

Embutidos crudos:

1-2 días / 1-2 meses

Embutidos cocidos o precocidos:

1 semana / 1-2 meses

Salchichas cocidas:

3-4 días / 1-2 meses

Tocino:

1 semana / 1 mes

Jamón:

3-4 días / 6 meses

Jamón empacado al vacío:

2 semanas / 1-2 meses

Otras recomendaciones

  • Sigue las recomendaciones del productor respecto del tiempo de vida de los alimentos y su conservación, especialmente una vez abiertos.
  • No sobrecargues la congeladora de alimentos.
  • No introduzcas alimentos calientes. Espera a que estén a temperatura ambiente y luego lo puedes congelar. Eso sí, no los dejes sin refrigerar más de dos horas.
  • Usa recipientes cerrados para guardar los alimentos, así evitarás las quemaduras por bajas temperaturas, que alteran la calidad del producto.
  • Hay ciertos alimentos que no congelan bien, como la lechuga, por ejemplo, que una vez descongelada pierde propiedades organolépticas; o la papa o el arroz cocidos.
  • En caso se vaya la electricidad, evita abrir el refrigerador; de esta forma es posible que los alimentos se mantengan unas 4 horas en buenas condiciones.
  • Realiza una limpieza del refrigerador cada cierto tiempo, especialmente si percibes malos olores.
Usa recipientes herméticos para la comida no quema y mantengas lo mejor posible sus propiedades.    Usa recipientes herméticos para la comida no quema y mantengas lo mejor posible sus propiedades.

Así que ya sabes: asegúrate de que tu refri funciona correctamente y trata siempre de consumir la comida que tienes guardada, para que siempre esté lo más fresca posible.

Si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

5 COCTELES CON CHAMPÁN
video Buenazo de la semana
PARA EL VERANO