Comida coreana: ¿qué la hace única y dónde puedes probarla?

La cocina coreana, conocida por sus platos sabrosos y picantes, se ha convertido en tendencia global. ¿Cuáles son sus principales platillos?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Comida coreana

Los coreanos han sido por mucho tiempo una nación tradicional, que recién se abrió al mundo a fines del siglo XIX. Desde entonces, ha recibido el influjo de decenas de culturas que han dejado huella en sus costumbres, especialmente en las culinarias. No se puede negar la influencia japonesa y china en su cocina, pero también la de EE.UU. Esta fusión de culturas le ha legado a Corea una cultura gastronómica poderosísima, que ha logrado una internacionalización muy rápida. Al punto que es considerada toda una tendencia en las principales ciudades del mundo, no solo por su sabor, sino por su concepto y la idea que la define: es una comida sana, sabrosa y entrañable.

Usualmente, la comida coreana consta de un plato principal, que puede ser hecho con arroz, pasta o alguna proteína, que se acompaña por complementos o guarniciones de encurtidos o fermentos, como si fueran satélites de sabor que sirven para sazonar la comida, que por cierto tiene una relación bastante especial con el picante. Pero, ¿cuáles son sus principales ingredientes y platillos? 

Los mercados son puntos de encuentro donde se encuentra para probar auténtica cocina coreana.   Los mercados son puntos de encuentro donde se encuentra para probar auténtica cocina coreana.

Los famosos dumplings

La pasta rellena, similar a los dim sum que es frecuente en los chifas y la cocina china, estas especies de empanadillas se rellenan de carne, mariscos y a veces, kimchi. 

Cocidos al vapor, fritos, o sancochados, estas empanaditas se rellenas de carne y verduras.   Cocidos al vapor, fritos, o sancochados, estas empanaditas se rellenas de carne y verduras.

El kimchi y las guarniciones

El kimchi es quizás el producto fermentado coreano más conocido en el mundo: una suerte de ají de coles que se deja fermentar con otras verduras y sirve de acompañamiento para casi todas las comidas. Es uno de los responsables de la identidad de la comida coreana. Hay sopas de kinchi, y también guisos. A las guarniciones en general se les llama banchan y son los acompañamientos de los platos principales. La mayoría de los banchan son encurtidos de verduras o fermentos con base de frijoles o soya, que se sirven para darle al plato principal matices de distintos sabores. Esto hace posible que cada bocado sea distinto al anterior. Hay encurtidos de vainitas, zanahoria o frejoles, de sabores salados o dulces. .  

Como el arroz, las guarniciones siempre están presentes en la cocina coreana.    Como el arroz, las guarniciones siempre están presentes en la cocina coreana.

Tortillas

Las tortillas se hacen sobre todo de papa o mariscos, que se combinan con verduras —cebolla china— y se acompañan con salsas y complementos para sazonarlas. Estas se sirven al centro de la mesa para que todos los comensales compartan. 

Panecillo de frejol 

Similares a las tortillas, pero hechas con un tipo de frejol molido —que sirve de base para varias preparaciones— molido y mezclado con verduras. Esto se fríe para que quede como un panqueque. Se acompaña con cebollita china y kinchi, por supuesto.   

BBQ coreano

Se le llama gogi-gui y es una plancha en la que cada uno va cocinando carnes —de res, pollo o cerdo— y verduras cortadas en juliana o laminadas. Es un plato para compartir que se coloca al centro de la mesa y cada quien se prepara su propio bocado envuelto en una hoja de lechuga.  

El BBQ coreano se coloca al centro para que cada uno arme su propio bocado.   El BBQ coreano se coloca al centro para que cada uno arme su propio bocado.

El arroz blanco

Aunque no es nativo de Corea, es la comida más popular (algo muy típico en Asia) y casi siempre se sirve como plato principal. La forma tradicional de hacerlo es unas ollas especialmente hechas para ese fin: las sot. Normalmente se sirve solo acompañado de las guarniciones. Pero el arroz también es la base para varios platos típicos, como el pastel de arroz picante, o los rolls (kimbap). Uno de los platos más populares es el bibimbap, una suerte de poke que tiene en la base arroz, y encima, verduras, carne a elección y huevo frito o crudo.  

El <em>bibimbap</em> es como un poke: arroz, carne y verduras frías.   El bibimbap es como un poke: arroz, carne y verduras frías.

Fideos y caldo

Los fideos cortados con cuchillo son un clásico de la cocina coreana, y son los que se sirven con caldo, similar al ramen: kalguksu. Cada cocinero o cocinera maneja una receta distinta del caldo, y lo acompaña con guarniciones para que cada uno lo saboree a su manera. 

Kalguksu es como el ramen coreano, hecho con fideos cortados con cuchillo.    Kalguksu es como el ramen coreano, hecho con fideos cortados con cuchillo.

Bignsu, el postre coreano por excelencia

El típico dulce coreano es el bingsu, una actualización del patbibgsu, un tipo de helado tradicional hecho de hielo raspado y pastas de frijol y/o arroz. Esta suerte de raspadilla se ha adaptado a los nuevos tiempos y hoy es posible encontrarlo de mil formas: con frutos tropicales, postres como el pie de limón y jarabes y mermeladas de todos los sabores. La versión dulce de un bibimbap.

Este postre está hecho con hielo rallado, frutas, cremas y complementos que se adaptan a los nuevos tiempos.    Este postre está hecho con hielo rallado, frutas, cremas y complementos que se adaptan a los nuevos tiempos.

¿Y para beber?

La bebida alcohólica por excelencia de los coreanos es el Soju, un destilado de arroz —aunque puede hacerse de otros insumos: cereales, papa, etc.—, que se puede beber solo o sirve de base para macerar algunas frutas, como el durazno, y que también se puede mezclar con cerveza.

El soju es un destilado de arroz, la bebida bandera de los coreanos.    El soju es un destilado de arroz, la bebida bandera de los coreanos.

Restaurantes coreanos en Lima

No Da Ji

  • Av. Aviación 3257, San Borja

Dos hermanos

  • Av. Aviación 4812, Santiago de Surco

Arirang Cho

  • Las Orquideas 447, San Isidro

Sr. Kim

  • Centro Comercial Arenales, Lince

Mr. Bingsu

  • Jr. Callao 159, Cercado de Lima 

Dar Jang Geum

  • Av. San Borja Sur 279, San Borja

Han Kook Kwan

  • Av. San Luis 2256, San Borja

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.