¿Cómo hacer chifa peruano? Aquí las recetas

Una guía práctica con recetas clásicas y los secretos de los platos chiferos. Anímate a disfrutar de la influencia de la comida china en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Chaufa

El chifa es uno de los patrimonios gastronómicos peruanos más valiosos y más democráticos, al punto que prácticamente no hay rincón del Perú en el que no puedas encontrar un “chifita”.

Y es que sus preparaciones (heredaderas de la tradición de la comida china) son parte esencial de la peruanidad y es imposible pasarnos muchos días sin disfrutar de sus sabores. 

Si quieres empezar a prepararlo también en casa —la verdad que no es difícil si tienes los insumos básicos— te recomendamos esta guía con los platos chiferos fundamentales. ¡Hoy, tú pones el chifita!

Arroz chaufa

Sin duda, el clásico de clásicos y el más casero y fácil de hacer entre todos los platos chiferos. Combinable con casi todo, es la inobjetable base de nuestro querido chifa. Aquí la receta de arroz chaufa.

buenazo.pe

Tallarín saltado estilo chifa

Si el chaufa es la base del chifa, el tallarín saltado es su complemento perfecto, su hermano de mesa. Con la combinación adecuada de insumos es fácil prepararlo en casa. Aquí la receta del tallarín saltado.

buenazo.pe

Sopa wantán

Se prepara con trozos de pollo, wantanes rellenos, col china, fideos chinos y cebolla china picada (ojo, parte verde). La sopa wantán especial, además de todo lo anterior, incluye más carnes, como cerdo asado chino (cha siu) y langostinos, y deliciosos huevitos de codorniz. Otro ícono del chifa peruano. Aquí la receta de la sopa wantán.

buenazo.pe

Pollo chijaukay con variante de chaufa

El chijaukay es uno de los platos más populares del chifa peruano. Si bien originalmente se hacía con gallina (kay significa gallina), ahora es más común prepararlo con pollo. ¿Lo mejor de esta receta? Sin duda, su espectacular salsa a base de especias chiferas y de sabor saladito, que baña crujientes y jugosos trozos de pollo. Aquí la receta del pollo chijaukay.

buenazo.pe

Kam lu wantán

Sabores salados y dulces en perfecta comunión para un infaltable en la mesa chifera. Una exquisitez que combina perfecto con al chaufa, el tallarín saltado y mucho más. Aquí la receta del kam lu wantán.

buenazo.pe

Pollo tipakay

Un plato chifero con ese toque dulce que aporta la reducción de tamarindo. Aquí la receta del pollo tipakay.

buenazo.pe

Sopa fuchifú

Una sopita muy reconfortante, con pollo, huevo batido y verduras. Aquí la receta de la sopa fuchifú.

buenazo.pe

Sopa pac pow

Sopa oriental con pollo, langostinos y huevos. Aquí la receta de la sopa pac pow.

buenazo.pe

Aeropuerto

Un clásico chifero, de carretilla y restaurant. Por supuesto, bien taypa. Aquí la receta del aeropuerto.

buenazo.pe

Siu mai

Una preparación tradicional de chifa realmente fácil para hacer en casa. Aquí la receta del siu mai.

buenazo.pe

Mostrito: chaufa + pollo broaster

Y en este caso, nos salimos del salón de chifa para irnos a la esquina… porque la genialidad carretillera unió dos íconos de nuestra gastronomía (el arroz chaufa y el pollo broaster) con un resultado sabroso y contundente. Y para rematar: ¡papas fritas! Aquí la receta del mostrito.

buenazo.pe

Chaufa amazónico

Y nos vamos también para el oriente del Perú, para disfrutar de la unión de la culinaria china y selvática, con la receta del chaufa amazónico.

buenazo.pe

Y, bueno, si hoy no quieres cocinar en casa pero tienes el antojo, mira estas recomendaciones de DELIVERY DE CHIFA que te encantarán. Una selección de restaurantes con identidad propia, delivery y protocolos OK. Una lista para compartir, como compartimos el chifa.


Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.