¿Por qué es bueno consumir carne de alpaca? Aquí 3 razones

La carne de este camélido andino es muy sabrosa, versátil y, además, rica en proteínas y baja en colesterol. ¿Ya probaste la alpaca?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Lomo de alpaca y fideos con huancaína / Alpaca

Todos sabemos que la alpaca es un camélido sudamericano muy utilizado por la calidad de su lana, pero no es tan conocido que también es una importante fuente de proteínas para nuestra alimentación diaria. Si bien desde tiempos remotos el ser humano ha utilizado su carne como alimento, especialmente de forma seca (charqui), su consumo masivo en otras presentaciones tiene todavía mucho potencial. ¿Sabías, por ejemplo, que es una carne muy sabrosa? ¿Sabías que es muy versátil y adaptable a preparaciones caseras? ¿Sabías, además, que es una carne con muchos beneficios nutricionales? Acá te lo contamos.

La carne de alpaca es muy nutritiva; aunque el camélido es más conocido por su lana.   La carne de alpaca es muy nutritiva; aunque el camélido es más conocido por su lana.

1) Su sabor y textura

La carne de alpaca es una carne magra (con poca grasa) de un sabor amable y muy peculiar, próximo (pero distinto) al de la carne de res o de cerdo. Es sabrosa y es relativamente fibrosa, pero bien tratada puede resultar en una carne suave, especialmente la de los especímenes jóvenes (de menos de dos años). Pero su calidad dependerá no solo de la edad del animal, sino también de la crianza que ha recibido, su alimentación y el tratamiento que se le haya dado hasta llegar al consumidor.

La carne de alpaca se asemeja a la de res.   La carne de alpaca se asemeja a la de res.

2) Su versatilidad

Carne de alpaca seca

Es la presentación más difundida y recibe el nombre de charqui o chalona (cecina). Se obtiene mediante una técnica de salado y secado al sol —de entre 15 y 20 días— que tiene su origen en las culturas milenarias de los Andes y se mantiene viva hasta nuestros días. Es muy común en el platos como el olluquito con charqui, la sopa chairo, el charquicán y algunas variantes de seco y ocopa.

Carne de alpaca secada con sal, conocida como charqui o chalona.   Carne de alpaca secada con sal, conocida como charqui o chalona.

Carne de alpaca fresca

Ha sido usada tradicionalmente en preparaciones como la pachamanca (especialmente en la zona andina), pero en tiempos recientes es cada vez más común verla en algunos restaurantes de las ciudades, convertida en anticucho, a la plancha o en un guiso de larga cocción acompañada con quinua o pasta. Puede encontrarse en supermercados y mercados, a veces con el nombre de "ovino andino", puesto que aún persiste el prejuicio que subestima el gran valor de esta carne.

Pachamanca con carne de alpaca. Foto: Andina (difusión)   Pachamanca con carne de alpaca. Foto: Andina (difusión)

3) Sus beneficios nutricionales

La carne de alpaca se recomienda para personas con problemas de colesterol o con problemas de anemia debido a que tiene un alto contenido de proteínas, hierro, y es baja en grasas. Ademas es rica en Omega 3 y 6, ácidos grasos beneficiosos para la salud. 

Sus valores nutricionales x 100 gramos son:

  • Energía: 109 cal 
  • Proteínas: 24,1%
  • Grasa: 0,5 g
  • Calcio: 11 mg
  • Fósforo: 216 mg
  • Hierro: 2,2 mg
La carne fresca de alpaca ha ido ingresando poco a poco al mercado de restaurantes de las ciudades.    La carne fresca de alpaca ha ido ingresando poco a poco al mercado de restaurantes de las ciudades.

Su origen milenario

La alpaca (Vicugna pacos) es una especie de camélido sudamericano domesticado a partir de vicuñas. Su origen se puede rastrear al menos desde hace 6000 años, durante un proceso de domesticación que tomó cerca de 2000 años. Con un peso promedio de 65 kilos y una altura de un metro hasta el lomo, su hábitat natural son las punas andinas, entre Bolivia y Perú, pero en la antigüedad abarcaba casi toda la zona alta de la columna vertebral andina. Los antiguos habitantes de esta región los usaban para aprovechar su lana para la producción textil, mientras que la llama servía principalmente como bestia de carga. 

¿Sabías que la alpaca es una especie derivada de la domesticación de la vicuña hace miles de años?   ¿Sabías que la alpaca es una especie derivada de la domesticación de la vicuña hace miles de años?

Así que ya sabes, incorpora más carne de alpaca en tu dieta para una alimentación más saludable.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.