Tipos de quinua

Conoce aquí qué tipos de quinua existen y cuáles son sus características.

buenazo
REDACCIÓN
María Reyes23 Sep 2020 | 19:53 h

Los españoles que llegaron a América se sorprendieron al reconocer en la quinua uno de los alimentos más importantes para los nativos de la época. Entonces se identificaron hasta dos tipos de esta milenaria semilla —la blanca y la “colorada”—, y dejaron el registro de esto en varias de sus crónicas que ahora forman parte de nuestra historia. Más de quinientos años después, la quinua sigue sorprendiendo, esta vez al mundo entero, por su alto valor nutricional y también por su diversidad genética, que alcanza hasta 25 tipos de esta gramínea. Esto le ha permitido adaptarse a distintas zonas y climas, lo que ha llevado a que diversas regiones del país hayan podido aprovechar sus beneficios.

En el mercado existen diversas variedades. Pero, sin duda, la quinua real y la mixta o multicolor son las más nutritivas y comercializadas.

Quinua real

Es el tipo de quinua cuyo color de grano es más claro y su tamaño es más grande que el de las demás. La planta es muy resistente a los fríos extremos y al bajo uso de agua, por lo que hay pocos riesgos en su producción. Nutricionalmente, tiene un alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir, y presenta un balance ideal entre los carbohidratos, minerales y vitaminas que contiene, entre los que destacan el fósforo, el hierro y el calcio. La Nasa la ha elegido como el alimento de sus astronautas.

Quinua mixta o multicolor (roja y negra)

La quinua roja y negra agonizaban en el mercado, pero, ante recientes investigaciones científicas, se ha logrado realzar su valor nutricional y se han descubierto otros beneficios que no contienen los tipos de quinua de mayor producción, lo que ha aumentado su demanda. Entre ellos destaca su alto contenido de fibra, que la hace recomendable para combatir el estreñimiento y la diabetes, además de sus propiedades como reguladora de estrés. Su color poco convencional y llamativo le puede agregar un valor estético a cada plato.

buenazo.pe

Conoce qué tipos de quinua existen y descubre cuáles son sus propiedades.

Y para que las disfrutes al máximo, te dejamos dos deliciosas recetas con quinua:
Solterito de quinua
Quinua atamalada

Video recomendado