¿Cuál es la cantidad adecuada de pitahayas que se puede consumir diariamente sin causar daños a nuestra salud?
Una fruta deliciosa que funciona como un potente laxante natural. ¿Podría ser perjudicial para tu salud?
La pitahaya es una fruta tropical cuyo consumo se ha extendido en los últimos años. Originaria de Centroamérica y México, esta fruta se caracteriza por tener una piel gruesa de color amarillo, rosa o rojo. En su interior, se destacan sus semillas pequeñas y su pulpa jugosa. En general, la pitahaya ofrece múltiples nutrientes beneficiosos para la salud. Por ejemplo, es rica en vitamina C, calcio, hierro y antioxidantes. Asimismo, es baja en calorías y, al ser una excelente fuente de fibra, se le considera como un potente laxante natural.
No cabe duda de que, debido a su alto contenido en fibra soluble, la pitahaya es un alimento recomendado para mantener una buena salud digestiva. Sobre todo, porque ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir la constipación. Sin embargo, es importante recordar que ingerir grandes cantidades de esta fruta puede causar —de forma repentina— molestias gastrointestinales como hinchazón, gases y diarrea.
Por lo tanto, la ingesta de este tipo de alimentos debe realizarse gradualmente para evitar malestares digestivos. De hecho, los especialistas recomiendan que —de preferencia— no se debe exceder la ingesta de ½ pitahaya al día: el primer ¼ se puede consumir por la mañana y el segundo, al mediodía.
Otro dato importante: la pitahaya puede ser un remedio eficaz para las personas con estreñimiento crónico. En esos casos, lo recomendable es consumir una fruta completa al día.
El consumo de pitahaya debe realizarse en porciones moderadas debido a sus propiedades como laxante natural.Otros usos
Además de sus beneficios para el organismo, la pitahaya tiene múltiples aplicaciones en la cocina. Se puede utilizar en una gran variedad de platos: desde postres hasta ensaladas. Asimismo, es un insumo ideal para la preparación de jugos, conservas y mermeladas.
A continuación, te compartimos una receta sencilla para que prepares un refrescante jugo de pitahaya en casa.
Un saludable jugo de pitahaya para iniciar el día.Ingredientes
- 1 pitahaya (también conocida como fruta del dragón)
- 1 limón
- Agua (opcional)
- Miel al gusto (opcional)
Preparación
- Lava bien la pitahaya y córtala en trozos.
- Coloca los trozos de pitahaya en una licuadora.
- Exprime el jugo de medio limón y añade a la licuadora.
- Licúa los ingredientes hasta que estén completamente mezclados.
- Si deseas, puedes agregar agua o miel al gusto para ajustar el sabor.
- Sirve el jugo fresco en vasos.
Si te interesó esta nota, aquí tienes más información sobre las propiedades y beneficios de la pitahaya.