Día Nacional del Cuy: ¿Por qué preferir el cuy frente a otras carnes? Aquí te lo explicamos

Un tipo de carne de uso ancestral que hoy sigue siendo siendo muy popular en la región andina. Conoce por qué es tan nutritiva y beneficiosa para la salud.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Cuy chactado y cuy

Nativo de la región andina, el cuy (Cavia porcellus) ha sido desde tiempos ancestrales una fuente saludable de alimentación familiar. Recién en los últimas décadas su crianza se ha realizado con patrones científicos de mejoramiento genético, lo que ha permitido obtener cuyes más grandes y nutritivos, y estar más presentes en los restaurantes y cocinas peruanas, para nuestros picantes y chactados. En las fiestas familiares y en los restaurantes campestres, el cuy forma parte de nuestro patrimonio gastronómico, aunque aun haya personas que se resisten a comerlo. Pero, ¿sabes por qué deberías comer más cuy?

Frito, chactado o en picante, el cuy es un plato arraigado en nuestras costumbres gastronómicas.    Frito, chactado o en picante, el cuy es un plato arraigado en nuestras costumbres gastronómicas.

Beneficios de la carne de cuy

La carne de cuy tiene un alto nivel proteico, calcio y hierro (por lo que es clave para combatir la anemia en las zonas altoandinas); además, es una carne rica en ácidos grasos esenciales, que son importantes en el sistema nervioso e inmunológico, y es baja en grasa, con un mínimo de colesterol y triglicéridos. Es pues, una carne saludable y muy nutritiva, que deberíamos consumir con mayor frecuencia, en reemplazo de otras carnes, como la de cerdo.

Gran parte de sus beneficios nutricionales se encuentran en su piel.    Gran parte de sus beneficios nutricionales se encuentran en su piel.

Según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos 2017 del Ministerio de Salud (Minsa), 100 gramos de la carne de cuy contiene 78,1% de agua; 19% de proteína; 1,6% de grasa; 1,2% de minerales y 0,1% de carbohidratos totales y disponibles. En ese sentido, es superior al de la carne de porcino (14,4%) y a la de bovino (18,8%). Además, según el Ministerio de Agricultura (Minagri),la carne de este roedor andino es fácil de digerir, tiene poco colesterol dañino y triglicéridos, y es rica en ácidos grasos —linoleico y linolénico—, esenciales para el ser humano.

El día del cuy en el Perú es el segundo viernes de octubre.   El día del cuy en el Perú es el segundo viernes de octubre.

Según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos del Minsa (2017), 100 gramos de carne de cuy contiene:

  • Calorías: 96 cal
  • Proteínas: 19 g
  • Grasa: 1,6 g
  • Carbohidratos: 0,1 g
  • Calcio: 29 mg
  • Fósforo: 258 mg
  • Zinc: 1,57 mg
  • Hierro: 1,90 mg

¿Cómo es su crianza?

En el Perú se han desarrollado cuatro razas de cuyes: Perú, Andina, Inti e Interracial, cuyos ejemplares pueden alcanzar la madurez y estar listas para el beneficio en unas 8 o 10 semanas, con un peso no menor de los 850 gramos, siempre que tenga una alimentación balanceada. Las regiones de mayor producción son Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, seguida de la sierra centro y sur. Se estima que actualmente hay unas 800 mil familias dedicadas a la crianza de cuy, de los cuales se calculan unos 22 millones de ejemplares.

De ser un animas de consumo familiar, pasó a convertirse en un negocio con muy buen potencial, incluso de exportación.    De ser un animas de consumo familiar, pasó a convertirse en un negocio con muy buen potencial, incluso de exportación.

Comer cuy es, pues, no solo una costumbre arraigada en lo largo de la región andina, sino una fuente de nutrientes saludable. Por eso deberíamos consumirlo más seguido en reemplazo de otras carnes menos saludables. Y a ti, ¿cómo te gusta comer el cuy?

Si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.