Frijol chino: Beneficios y recetas
El frijol chino es una guarnición deliciosa que va bien con la mayoría de comidas
Los frijoles chinos o frijoles mungo son un alimento nutricionalmente diverso que pertenece a la familia de las leguminosas. Se cultivan principalmente en Asia, África y América del Sur, pero son disfrutados por personas de todo el mundo.
Si bien es típico del chifa peruano (sobre todo en los saltados y el famoso aeropuerto) es cada vez más empleado en otro tipo de preparaciones (como ensaladas), ya que su sabor suave lo hacen un insumo muy versátil.
Esta legumbre es uno de los alimentos más saludables. Al igual que otros tipos de legumbres, el frijol chino es una rica fuente de proteínas de origen vegetal, carbohidratos complejos, fibra y otros nutrientes. Sigue leyendo para conocer más de él.
¿Qué es el frijol chino?
El frijol chino o frejol chino, Vigna radiate, corresponde al brote de distintos tipos de frijoles. Entre sus múltiples beneficios podemos mencionar los siguientes:
Beneficios del frijol chino
1. Efectos antioxidantes
Los frijoles chino tienen antioxidantes que ayudan a neutralizar la actividad de los radicales libres, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades. El daño de los radicales libres se ha relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer, inflamación crónica y otras enfermedades.
2. El frijol chino (frejol chino) ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre
El nivel alto de azúcar en la sangre es una característica principal de la diabetes y se ha relacionado con otras enfermedades crónicas. Sin embargo, el consumo de carbohidratos ricos en fibra puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. El frijol chino es una excelente opción para esto.
3. Promover la digestión y la salud intestinal
Los frijoles chinos contienen buenas cantidades de fibra insoluble, proteínas y carbohidratos complejos. Estos nutrientes estimulan el crecimiento de bacterias "buenas" en el intestino que previenen la obesidad. Además, causan menos hinchazón y son fáciles de digerir.
4. El frijol chino es una fuente de vitaminas y minerales
Es una rica fuente de vitamina A, B, C y E. Contiene muchos minerales, incluyendo hierro, calcio y potasio. De hecho, el frijol chino o frejol chino es conocido por su riqueza en proteínas de origen vegetal que apoyan el sistema inmunológico.
5. Mejora la condición cognitiva
El manganeso en el frijol chino o frejol chino aumenta la salud del cerebro y es bueno para las funciones nerviosas. Además, el hierro que tiene ayuda en la producción adecuada de células sanguíneas y a no volverse anémico. También, el consumo regular mejora la concentración y disminuye la mala memoria.
Foto referencialInformación nutricional del frijol chino
La siguiente información nutricional está basada en 100 gramos de frijol chino proporcionada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
- Calorías: 347
- Colesterol: 0 mg
- Grasa: 1.2 g
- Sodio: 15 mg
- Fibra: 16 g
- Proteína: 24 g
- Vitamina C: 4.8 mg
- Calcio: 132 mg
- Hierro: 6.7 mg
Recetas con frijol chino
Frejolito chino saltado de pollo
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- ½ cebolla blanca cortada en tiras finas
- ½ cebolla blanca cortada en tiras finas
- 250 gramos de frejol chino
- 150 gramos de holantao
- ½ pimiento cortado en tiras finas
- ½ taza de agua
- 2 cucharaditas de ajo finamente picado
- Sillao o salsa de soya
- Sal
- Pimienta
- Canela china
- Aceite vegetal
- Kion o jengibre
- Aceite de ajonjolí
- 2 cucharadas de harina de chuño diluida en un poco de agua
- Cebolla china para decorar
Preparación
- Cortar la pechuga en trozos. Sazonar con pimienta, sal, canela china, 1 ½ cucharadas de sillao, 1 cucharada de jugo de kion y 1 cucharada de aceite de ajonjolí.
- Calentar un poco de aceite vegetal en una sartén y freír los trozos de pollo. Es preferible freír el pollo por tandas. Guardar el pollo aparte.
- En la misma sartén, dorar el ajo con 1 cucharada de aceite de ajonjolí. Luego, incorporar el pollo, junto con 2 a 3 pedazos enteros de kion, sal, pimienta, canela china y 1 cucharada de jugo de kion. Saltear.
- Añadir alrededor de 4 cucharadas de sillao, 1 cucharada de aceite de ajonjolí y ½ taza de agua. Mezclar bien y añadir 2 cucharadas de chuño diluido para espesar ligeramente la salsa.
- Incorporar la cebolla blanca, el pimiento, el holantao y el frejol chino. Se puede añadir al final un poco más de cebolla blanca para hacer que quede más crujiente.
- Servir caliente con arroz blanco y decorar con cebolla china (parte verde).
Salteado de frijol chino
- 1 cucharada de aceite
- 2 dientes de ajo, cortados en rodajas finas
- 450 gramos de frijol chino fresco y recortado
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1 cucharada de azúcar blanca
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto.
- Agregar el ajo, cocinar hasta que los bordes comiencen a dorarse, unos 20 segundos. Incluir el frijol chino, cocinar y revolver hasta que comiencen a ablandarse, por unos 5 minutos. Echar la salsa de ostras, el azúcar y la salsa de soja.
- Cocinar y mezclar hasta que los frijoles hayan alcanzado el grado deseado de ternura, esto tarda entre 2 a 4 minutos.
Cómo cocinar el frijol chino
- Enjuagar los frijoles con agua corriente fría, luego agregarlos a tres tazas de agua hirviendo con sal. Una proporción de tres partes de agua por una parte de frijoles.
- Cocinar hasta que estén tiernos, unos 45 minutos, si son frijoles secos enteros. Los frijoles partidos o pelados tardan entre 20 y 30 minutos en cocinarse por completo. Por lo que son una buena opción si tienes poco tiempo.
Es fácil agregar frijol chino en las recetas que probablemente ya hagas, en sopas, guisos, ensaladas y salteados. Y tú, ¿cómo prefieres comerlos? }
Te puede interesar:
- La sorprendente fruta que tiene 30 veces más vitamina c que la naranja
- Esta es la receta de Salma Hayek para mantenerse joven
- Ají de gallina saludable de Janet Barboza
- 7 cosas que puedes hacer en tu cocina con solo 1 ingrediente
- Ignacio Baladán te enseña a preparar una tartaleta de fresa