Fresas hidropónicas: ¿por qué son una buena opción?
Las fresas hidropónicas tienen claros beneficios frente a los cultivos tradicionales. ¿Cuáles son?


¿Has probado las fresas hidropónicas? ¿Sabes lo que son? De un tiempo ha esta parte, las fresas hidropónicas han copado un segmento del mercado debido a las ventajas que ofrecen frente a los cultivos tradicionales de esta fruta, que han ganado fama de poco saludables.
¿Cuáles son esas ventajas? Para entenderlo cabalmente hay que entender de qué se trata la hidroponía. ¿Son productos más costosos? ¿Más saludables? Veamos.
¿Qué es la hidroponía?
La ciencia y la tecnología se unen para producir los mejores vegetales, hortalizas y frutas. La hidroponía se ha convertido en la punta de la lanza de una nueva forma de cultivar los productos con que nos alimentamos. Básicamente se trata de cultivos sin tierra, en la que la planta recibe los nutrientes que necesita directamente de un flujo líquido.

Los cultivos hidropónicos se pueden hacer de manera doméstica; pero a escala industrial es un boom: enormes complejos que funcionan 24/7 produciendo alimentos sin necesidad de usar tierras aptas para cultivo. No es de sorprender entonces que Holanda sea uno de los líderes mundiales en este sistema desde hace años.

¿Qué ventajas ofrece?
La mayoría de los cultivos de fresas a nivel mundial se hacen en tierra. Pero este tipo de cultivo tienen la desventaja que, para combatir plagas y enfermedades suele requerir el uso de químicos que pueden ser tóxicos para consumo humano. Especialmente en regiones donde no hay mucho control sobre su uso. Estas toxinas se transfieren a la comida y luego a nuestro cuerpo.

La otra gran ventaja de este tipo de cultivo es que se puede hacer en cualquier lugar, y no está sujeto a los cambios de temporada. Su cultivo está totalmente controlado gracias a sistema de riego, iluminación y nutrición de las plantas completamente tecnificado. Todo lo cual reduce el uso de recursos a lo necesario. Por eso es clave tener la tecnología y recursos necesarios para conocer los requerimientos precisos de cada cultivo.
Las fresas perfectas
Así es, las fresas hidropónicas lucen hermosas, y saben muy bien también. En un mercado como el nuestro, donde el uso de pesticidas y plaguicidas sigue los caminos de la informalidad y la falta de control estatal, las fresas hidropónicas son una excelente opción, al igual que muchos otros productos, como los tomates y las lechugas, que tradicionalmente crecen en contacto con la tierra y los productos químicos.
Y tú, ¿ya probaste las fresas hidrológicas?