Ajiaco de papa: receta paso a paso (VIDEO)
Ajiaco de papa, un plato a base de ají amarillo y papa. Su textura es espesa y tiene un color amarillo claro. Se suele acompañar con huevo frito o un pollo a la olla o estofado.
El ajiaco de papa es un delicioso plato que se elabora a partir de una mezcla sazonada con ají amarillo y papas, lo que le confiere una textura densa y un color amarillo distintivo. Por lo general, se acompaña con huevo frito y pollo.
Este guiso tiene sus raíces en la región andina del Perú y forma parte fundamental de la dieta inca. A lo largo de los años, especialmente durante el periodo colonial, los ingredientes han experimentado modificaciones que han dado origen a recetas como el ajiaco de papa.
Es una opción sumamente económica que se puede incorporar fácilmente en el menú semanal. Además de ser accesible, este plato es nutritivo, versátil y su preparación es sencilla. Si estás interesado en aprender a hacer el mejor ajiaco de papa peruano, en Buenazo te ofrecemos una receta fácil de seguir.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- En una olla calentar 2 cucharadas de aceite vegetal. Preparar un aderezo con la cebolla, el ajo y el ají amarillo. Condimentar con sal, pimienta y comino.
- Agregar las papas, las habas, el caldo y la rama de huacatay. Cocinar por 20 minutos aproximadamente o hasta que la papa esté suave.
- Retirar la rama de huacatay. Añadir el perejil, el queso y la leche. Rectificar la sazón.
- Servir con arroz blanco y acompañar con huevo frito.
TIPS
🥔 Si deseas puedes agregarles alverjitas al ajiaco.
VALOR NUTRICIONAL
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es el ajiaco y de dónde es?
Juan de Arona, en su "Diccionario de Peruanismos" publicado en 1884, menciona que el ajiaco es uno de los platos más antiguos de la cocina peruana y era conocido como el "guiso nacional". Durante la época colonial, con la llegada de los españoles, se introdujeron ingredientes como la cebolla, el ajo y otras especias, que comenzaron a mezclarse y así la receta del ajiaco adoptó nuevas formas de preparación. En la actualidad, el ajiaco se ha convertido en un ícono de la cocina peruana, reconocido por ser económico, nutritivo y delicioso.
Y tú, ¿qué otra receta con papa prefieres?
Te puede interesar: