¿Por qué NO debes guardar las cebollas y las papas juntas?

Las cebollas y las papas no se deben almacenar juntas. ¿Por qué? Sigue leyendo para descubrirlo.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Por qué NO debes guardar las cebollas y las papas juntas

La cebolla y las papas son ingredientes que se complementan perfectamente en numerosas recetas. No obstante, es importante tener en cuenta que su compatibilidad culinaria se limita al momento de preparar platos y no antes, pues no es recomendable almacenarlas juntas mientras están crudas, que es algo que solemos hacer en casa.

¿Pero por qué no es una práctica aconsejable? A continuación, te explicaremos la razón.

¿Por qué no debes guardar las cebollas y las papas juntas?

El problema con estos insumos es que, al estar juntos, se deterioran con mayor velocidad.

La incompatibilidad entre estos alimentos se debe a la presencia de un gas natural llamado etileno. Este gas es producido por algunas frutas y verduras durante su proceso de maduración y se conoce como la hormona de crecimiento de los frutos. Si bien el etileno tiene efectos positivos, como mejorar el sabor de las frutas y verduras, puede acelerar el deterioro de algunos alimentos sensibles.

En relación con el etileno, podemos diferenciar las frutas y verduras en dos grupos: las que lo producen y las que son sensibles a él. El secreto para conservar nuestros alimentos de manera óptima es conocer a qué categoría pertenece cada uno y evitar mezclarlos en el mismo espacio. La papa es una productora de etileno, aunque en cantidades mínimas. Sin embargo, esto es suficiente para que las cebollas, que son sensibles al etileno, se descompongan más rápidamente o desarrollen moho.

Al estar juntos, estos alimentos, se deterioran con mayor velocidad   Al estar juntos, estos alimentos, se deterioran con mayor velocidad

Entonces, ¿cómo guardar las cebollas y las papas?

Lo óptimo es evitar que las papas y las cebollas compartan espacio, ya sea en la misma cesta, el mismo cajón o cualquier otro recipiente de almacenamiento de alimentos, para que no haya deterioro acelerado. Lo aconsejable es guardar estos alimentos por separado para prolongar su duración y conservarlos en mejores condiciones

Para mantener las papas y las cebollas frescas durante el mayor tiempo posible, es importante proporcionarles un ambiente fresco, donde puedan respirar y haya intercambio de oxígeno. El lugar de almacenamiento debe ser lo más seco posible y asegurarse de que no estén expuestas a una luz excesiva y se mantengan secas. Es recomendable utilizar malla para almacenar las papas y las cebollas, porque permiten que circule el aire y evitan la humedad. Nunca debemos guardarlas en bolsas de plástico, ya que se deteriorarán rápidamente.

 Es recomendable utilizar malla para almacenar las papas y las cebollas   Es recomendable utilizar malla para almacenar las papas y las cebollas

Por otro lado, al almacenar papas y cebollas, es importante tener en cuenta que de preferencia no deben ser refrigeradas. Aunque pueda parecer que colocarlos en la heladera prolonga su vida útil, en realidad, esto las arruina. El frío afecta el sabor de estos alimentos, disminuyendo su delicioso sabor natural. En el caso de las papas, el frío también puede aumentar el contenido de azúcar y generar niveles más altos de acrilamida al cocinarlas. Por otro lado, la humedad del refrigerador puede propiciar la aparición de moho en las cebollas.

Ahora que ya sabes cómo almacenar las papas y verduras correctamente, te recomendamos ver estas notas:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.