¿Cómo aprovechar los beneficios del palillo (cúrcuma) para la salud?

Amado por los cocineros amazónicos y recomendado cada vez por más médicos, es un condimento sabroso y muy saludable. Conoce sus propiedades y usos culinarios.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
curcuma

Qué es el palillo (cúrcuma)

Conocido también como "cúrcuma", es propio del sudeste asiático, donde forma parte de los ingredientes con los que se hace el curry, en especial en la India. Lo curioso es que este pequeño tubérculo de color naranja, que muchas personas miran con desdén, es uno de los pocos insumos que realmente puede llamarse milagroso, o como se dice actualmente, un super alimento debido a sus propiedades medicinales y nutricionales. Veamos.

Aunque se ha usado por miles de años con fines medicinales, los estudios científicos sobre la cúrcuma son recientes. Un estudio publicado en 2017 mostró las múltiples propiedades de esta planta (Curcuma longa) familia del jengibre, cuyo activo es la curcumina. Este polifenol es un potente antioxidante y antiinflamatorio que actúa a nivel celular, pero requiere la compañía de otros ingredientes para que sea asimilado por nuestro organismo, en particular la piperina, presente en la pimienta negra, que puede ayudar que mejorar su absorción en un 2000%.

Hoy se pueden encontrar desde píldoras hasta jabones y bebidas. Pruébalas.    Hoy se pueden encontrar desde píldoras hasta jabones y bebidas. Pruébalas.

Como dijimos, las bondades de esta planta se han aprovechado durante miles de años para múltiples fines: en la India se usa en el curry y en la práctica ayurvédica, mientras que los japoneses la usan para infusiones y los chinos, como colorante. Actualmente, se pueden encontrar cápsulas, bebidas energéticas y jabones. El estudio mencionado mostró incluso los beneficios para salud en gente sana, incluso en dosis bajas, mejorando sus niveles de estrés y balanceando los niveles de sanguíneos. Es decir, es buena incluso para quienes no la necesitan.

La cúrcuma necesita consumirse con otros insumos, como la pimienta negra, para que actúe.   La cúrcuma necesita consumirse con otros insumos, como la pimienta negra, para que actúe.

¿Y en la comida cómo se usa el palillo (cúrcuma)?

En nuestro país, a la cúrcuma se le conoce como "palillo" y se consume tanto fresca como en polvo. De hecho, este pequeño tubérculo naranja es el ingrediente principal del aderezo amazónico. “El palillo, también llamado guisador”, señala Edgardo Rojas, “es el ADN de la cocina amazónica. Con este ingrediente hacemos un aderezo que se llama mishkina”. No es casual, pues, que haya escogido ese nombre para su restaurante.

La mishkina está hecha con un 80% de palillo fresco, que se muele —o licúa—, con otras especias y hierbas, como pimienta, comino, orégano, sachaculantro, etc. “Es el curry amazónico”, dice Edgardo. Eso sí, todo depende de cada región. La mishkina de Moyobamba no es igual a la de Iquitos y tampoco a la de Pucallpa; pero en todas es la base para el juane y los demás guisos. De hecho, cuando una comida está desabrida o con poco sabor, en las regiones amazónicas de la vertiente oriental de los Andes se dice: “le ha faltado su mishkina”.

El ADN de la comida amazónica es el palillo, que se usa para hacer la mishkina, una especie de curry regional.   El ADN de la comida amazónica es el palillo, que se usa para hacer la mishkina, una especie de curry regional.

Ya sabes: ¿quieres ponerle sabor amazónico a tu comida? Prueba el palillo. ¿Quieres mejorar los niveles de colesterol? Come más palillo combinado con pimienta. Dale una chance a este ingrediente. Tu vida puede cambiar, para bien.

La cúrcuma ha sido consumida por miles de años debido a sus múltiples beneficios.   La cúrcuma ha sido consumida por miles de años debido a sus múltiples beneficios.

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.