Cucharas de madera: ¿cómo prolongar su vida útil?
Son utensilios omnipresentes en nuestras cocinas. Pero, ¿es seguro usarlas? ¿Cómo prevenir problemas de salud?
La cuchara de palo no solo es un implemento de cocina: es un símbolo de la gastronomía peruana. El estandarte de la cocina criolla, del postre de olla y de las picanterías arequipeñas. Para Javier Wong, el secreto de su ceviche —considerado por un medio internacional como el mejor del mundo— está en su cuchara de madera; y lo mismo dirían los productores y productoras de chicha de jora en todo el Perú.
Sin embargo, la tradición y la cultura popular no son ajenas a las leyes de la razón y de la ciencia. La madera no es precisamente un material antibacterial. ¿Y entonces? ¿Debemos dejar de usarlas? ¿Qué cuidados debemos tener para evitar problemas de salud? Veamos…
Higiene y alimentos
La higiene es clave para evitar la contaminación de los alimentos y de los implementos de cocina, y sus efectos en la salud (las enfermedades por alimentos pueden ser cosa seria). Por eso, no hay que olvidar los tres preceptos que sostienen toda cocina (las BPM: Buenas Prácticas de Manipulación): 1) separa los agentes contaminantes —pollo crudo y huevos, por ejemplo, así como frutas y verduras en mal estado—; 2) mantén la cadena de frío, y 3) lava todo concienzudamente: superficies, tablas de picar, cuchillos, etc.
Cocina tradicional: con fuego a leña y cuchara de madera (Foto: Santiago Barco).Riesgos de la cuchara de madera
El problema con los utensilios de madera en general, es que la madera es de un material poroso. Es decir, puede ser un punto infeccioso en caso entre en contacto con agentes contaminantes: bacterias, hongos, etc. También puede absorber líquidos, como agua o sustancias en mal estado. Y finalmente, la cuchara se puede quebrar, y dejar restos de madera —astillas— en la comida.
Todo este riesgo puede estar en la punta de la cuchara con la que cocinas diariamente tus guisos y postres. ¿Habías pensado eso? ¿En serio? ¿Nunca? Por eso, en estricto sentido, las ciencias gastronómicas recomiendan evitar los implementos de madera, por ese riesgo potencial.
Los implementos de madera en la cocina pueden absorber o desarrollar agentes contaminantes.¿Las dejamos de usar?
Pero si a pesar de todo este riesgo, no piensas dejar de usar la cuchara que heredaste de tu abuela o la que te regaló tu amigo cevichero, ten en cuenta lo siguiente:
- Cuando vayas a comprar una cuchara de madera, prefiere aquellas de madera maciza o compacta, como la de bambú, que es la menos porosa.
- Lava bien el utensilio luego de cada uso, de preferencia con agua caliente y detergente suave.
- Seca bien la cuchara y evita que repose en contacto con otros utensilios húmedos.
- Mantén tus utensilios de madera en lugares frescos y secos. Evita los cajones.
- Si percibes que tu cuchara u otro utensilio de madera tiene mal olor, a rancio o podrido, deséchala; lo mismo si ves que ya se astilló.
- Antes de usar tus utensilios de madera, lávalos.
Ya sabes, la seguridad y la higiene son claves en nuestra cocina. Solo con estos cuidados, podremos mantener nuestra tradiciones. ¡Larga vida a la cuchara de palo!
La limpieza e higiene en general es fundamental en la cocina.