Agua alcalina: ¿es buena para la salud?

¿Son realmente buenas las llamadas "aguas saludables"? Conoce más sobre las aguas que circulan en el mercado y sus beneficios.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
agua alcalina

Hoy en día sabemos con certeza que el agua es vital para la nuestra salud. Dos litros de agua diaria nos mantienen hidratados y permite que todos nuestros sistemas funcionen adecuadamente. Por ello, la industria del agua es una de las que más ha crecido en los últimos años. Hay aguas para todos los gustos: de manantiales andinos y amazónicos; purificadas, saborizadas y carbonatadas… y por supuesto, las llamadas “aguas saludables”.  

No, no es una paradoja o una redundancia. Hay empresas que venden agua con beneficios para la salud. Esto es lo que proclaman los productores de agua alcalina: que esta tienen múltiples beneficios para nuestro organismo, desde fortalecer nuestros huesos, hasta mejorar nuestra hidratación, pasando por la detox y culminando en la prevención del cáncer. Pero, ¿es realmente cierto todo esto? Veamos…

¿Qué es el agua alcalina? 

Lo alcalino es lo opuesto a lo ácido. Todas las sustancias se miden de acuerdo a un rango de pH que va del 1 al 14, siendo 1 lo más ácido y 14 lo más alcalino. Justo en el medio, con pH 7, se encuentra el agua pura. Los limones y gaseosas, así como las golosinas y las carnes, tienen pH ácido. Lo promotores del agua alcalina sostienen que la acidez es la causante de la oxidación del cuerpo, y por lo tanto, de muchas de nuestra enfermedades. Al tomar agua alcalina (con pH entre 8 y 10), esta bebida milagrosa equilibra nuestro pH y nos restituye el orden interno de nuestra sangre. Pero, ¿es cierta tanta maravilla?

El negocio del agua alcalina es uno de los de mayor crecimiento en la industria del agua.   El negocio del agua alcalina es uno de los de mayor crecimiento en la industria del agua.

El nuevo cebo de culebra

Lo cierto es que no hay ningún estudio, científicamente válido, que respalde todo lo que se dice respecto de las bondades del agua alcalina. Aquellos estudios que usan los productores para sostener sus argumentos se han realizado en laboratorio —y no en pruebas clínicas—, a grupos muy pequeños y con resultados cuestionables. Estamos, según los nutricionistas, ante la nueva versión del tristemente célebre “cebo de culebra”. 

4 razones para no consumirla

Si bien, al parecer, tampoco es que te vaya a hacer daño, estas son solo las razones por las cuales deberías dejar de tomar el agua alcalina.

1. No es detox

El término detox es la mejor creación del marketing de la industria de la alimentación y de las bebidas. Y es que nuestro cuerpo realiza la desintoxicación por sí solo. ¿Cómo? A través de la orina, cuando hemos tomado mucho; con la sensación de sed, cuando requerimos más agua, e incluso a través de los “antojos”, cuando requerimos algo picante o dulce. Si nuestra sangre de pronto está muy ácida, nuestro cuerpo inmediatamente expulsa dióxido de carbono por la respiración. No necesitamos regular nuestro pH o desintoxicar nuestro cuerpo, porque él lo hace solo (mediante prácticas saludables). Es una “máquina” maravillosa. 

Las bebidas <em>detox</em> son, junto con el agua alcalina, uno de las más grandes estafas de la industria de las bebidas.    Las bebidas detox son, junto con el agua alcalina, uno de las más grandes estafas de la industria de las bebidas.

2. Alcalino y ácido se neutralizan

Como mencionamos, las aguas alcalinas suelen tener un pH de entre 8 y 10. Sin embargo, los ácidos de nuestro estómago —los jugos gástricos—, los responsables de procesar los alimentos, tienen un pH ácido mucho más potente, entre 1.5 y 3.5, de esta forma puede descomponer las proteínas de la carne y eliminar los patógenos que nos puedan hacer daño. ¿Qué pasa con el agua alcalina al llegar al estómago? Se neutraliza, es decir, pierde su alcalinidad y por lo tanto, ninguno de sus supuestos beneficios ingresarían al flujo sanguíneo. 

El nivel de pH del agua pura es 7: punto medio entre lo ácido y lo alcalino.    El nivel de pH del agua pura es 7: punto medio entre lo ácido y lo alcalino.

3. Podrían causar algunos perjuicios

Aunque los departamentos de salud, como la FDA, han determinado que estas bebidas no son dañinas para nuestro organismo, lo cierto es que tampoco se han realizado las pruebas suficientes para ver sus efectos a largo plazo. Eso sí, hay estudios iniciales que sugieren que tomar bebidas alcalinas puede reducir la eficacia de los juegos gástricos para eliminar bacterias u otros agentes patógenos. Su consumo también está asociado a problemas gastrointestinales e irritación en la piel.  

A simple vista es agua, y en principio, es inocua. Pero aún hay mucho por estudiar.   A simple vista es agua, y en principio, es inocua. Pero aún hay mucho por estudiar.

4. Contaminan

Por último, hay un argumento ambiental para dejar de tomar estas aguas milagrosas. Y es que, como la mayoría se vende embotellada, lo único que estamos generando es más desechos. Todo ese plástico podemos evitarlo instalando un filtro de agua en tu casa (en esta nota sobre filtros de agua tratamos el tema ampliamente). 

Hazlo por el planeta: deja de comprar bebidas con envases desechables.    Hazlo por el planeta: deja de comprar bebidas con envases desechables.

¿Quieres hidratarte más? Tomas más agua. ¿Quieres desintoxicarte? No te intoxiques con comida chatarra y sustancias dañinas. ¿Quieres nivelar el pH de tu sangre? Tranqui, tu cuerpo ya lo hace por sí solo. ¿Quieres tirar tu plata al tacho? Eres libre de hacerlo, pero no te engañes o engañes a otros u otras sobre las bondades del agua alcalina. 

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.