DESCUBRE DE QUÉ ESTÁ HECHO EL COCOLICHE

¿Sabes de qué está hecho este dulce peruano?

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Descubre de qué está hecho el cocoliche

    El famoso cocoliche es uno de los dulces favoritos de la infancia de un gran número de niños y su composición es para muchos un verdadero misterio. Llamado “cocoliche” en Perú, “tutucas” en Argentina y “pasankalla” en Bolivia, se trata de un snack muy popular con forma de grano de maíz pero que no siempre está hecho de maíz. Entonces, ¿de qué está hecho?

    Cocoliche

    En el Perú, este snack tiene 2 presentaciones, el típico “cocoliche” hecho de fideos y el cocoliche de maíz, cuyos granos son previamente lavados. Ambos son introducidos en grandes máquinas tostadoras a altas temperaturas y, en un lapso de 5 a 6 minutos, se hinchan hasta alcanzar un gran tamaño para luego ser expulsados, recolectados y finalmente cubiertos con miel.

    ¿El cocoliche es nutritivo?

    Según JP Trading and Global Imports LLC, empresa importadora y distribuidora de alimentos latinoamericanos, el cocoliche de maíz y miel es considerado como un cereal saludable, pues contiene fibra, vitamina A, B, E y minerales. Esta combinación lo convierte en una opción ideal para ser incluido en la dieta semanal. El de fideos tendría un aporte calórico similar pero un valor nutricional menor, pues estos están hechos a base de harina de trigo y no de maíz.

    En Bolivia, “pasankalla”

    Conocido como el alimento típico de la ciudad de Copacabana en el departamento de La Paz, Bolivia, la producción de la “pasankalla” se realiza mediante un proceso artesanal, en el que los granos seleccionados son trasladados a pequeños cañones de hierro fundido que cuando cumplen un tiempo determinado indicado por las máquinas, la persona responsable de supervisar procede a destaparlas y esperar la explosión de este cereal que luego es endulzado con azúcar, según el reportaje brindado por el canal de televisión abierto boliviano Red Uno.

    La “pasankalla” se realiza mediante un proceso artesanal.   La “pasankalla” se realiza mediante un proceso artesanal.

    En Argentina, “tutucas”

    En una entrevista realizada en el programa argentino Telediario Federal, se dio a conocer que esta golosina originada en la localidad de La Falda, ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, las famosas “tutucas”, también pasan por un proceso de producción similar a Perú y Bolivia, en el cual los granos son colocados en máquinas industriales y expulsados de las mismas hasta lograr un gran tamaño. A diferencia de otros países, Argentina ofrece dos presentaciones para el deleite de los consumidores, la tutuca dulce y salada. 

     Argentina ofrece dos presentaciones para el deleite de los consumidores, la tutuca dulce y salada.     Argentina ofrece dos presentaciones para el deleite de los consumidores, la tutuca dulce y salada. 

    Te puede interesar:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí