¿Qué son los antinutrientes?
Una palabra que despierta sospechas: ¿los estás consumiendo sin saberlo? ¿Qué son exactamente? ¿Son realmente peligrosos?
La ciencia de la alimentación vive momentos turbulentos. De un momento a otro, surgen palabras, tendencias, conceptos que inclinan la balanza para un lado y otro, movidos por intereses ajenos a la nutrición. Lo que hasta hace unos 20 años era una ley incuestionable, de pronto ya no tiene sentido.
Por eso, es muy importante mantenerse informado, sobre todo en una era en la que la sola presencia de internet se toma por verdad absoluta. Las noticias falsas abundan, y en ese camino, las mesas de nuestras casas se llenan de productos que no aportan realmente a nuestera nutrición, o peor aun, dañinos.
Uno de los conceptos que se ha malentendido es el de "antinutrientes". ¿Qué clase de brujería es esta? ¿Alimentos que no alimentan o que, en su interacción con otros elementos o sustancias, anulan ciertas propiedades nutricionales? ¿De qué se trata todo esto?
La ciencia de la alimentación vive constantes cambios.¿Qué son los antinutrientes?
La sola palabra dice mucho sobre lo que son: sustancias o compuestos, presentes en los alimentos de origen vegetal o animal, que bloquean la absorción de nutrientes. En las plantas, estos compuestos tienen la tarea de proteger a la planta de agentes que le puedan hacer daño, como ciertas bacterias o insectos. Los antinutrientes es la forma como la planta se protege. Pero, ¿pueden estos compuestos causarnos algún daño? ¿De qué compuestos o sustancias estamos hablando?
¿Cuáles son los antinutrientes?
Algunos de estos antinutrientes puede que te parezcan familiares. ¿Has escuchado hablar de los glucosinolatos o blocógenos? ¿Te suena lectinas o taninos? Así es: son compuestos que encontramos en nuestros alimentos. Los glucosinolatos, por ejemplo, están presentes en el brócoli, y las lectinas las encontramos en las legumbres.
El primero puede prevenir la absorción de yodo, lo que puede alterar el sistema tiroidal; mientras que el segundo puede interferir en la absorción de calcio, con sus consabidas consecuencias para la salud de los huesos. Entonces, ¿qué hacer? ¿Dejar de consumir esos alimentos? ¿Dejar de tomar té verde porque contiene taninos que pueden reducir la absorción de hierro y generarnos anemia? Por eso muchos alimentos se tienen que cocinar, para eliminar estos antinutrientes.
El brócoli contiene un antinutriente que bloquea la absorción de yodo.Pero, ¿qué dice la ciencia?
Aunque todas las personas reaccionan distinto ante los alimentos, y hay quienes pueden tener condiciones que los pongan en riesgo, la verdad es que, para que los antinutrientes realmente afecten nuestra salud, tendríamos que tener una dieta casi exclusivamente compuesta por estos alimentos. Es decir, tendríamos que comer muchísimo brócoli, o tomar demasiado té para que esto se traduzca en alguna patología.
De hecho, estos mismos "antinutrientes" suelen tener efectos beneficiosos para la salud, en la forma de antioxidantes, por ejemplo. El ácido fítico o fitato, que como antinutriente reduce la absorción de calcio, zinc y hierro, por otra parte, reduce el colesterol y regula el azúcar en la sangre. Es decir, tampoco podemos dejar de consumirlos. Entonces, ¿qué hacer?
El te verde es rico en antioxidantes.El secreto: una alimentación balanceada
Por ello, los y las nutricionistas no se cansan de mencionar que el secreto de una vida sana, es la alimentación balanceada. Evita consumir siempre lo mismo y varía, prueba, experimenta. Consume más fruta y verdura que carne. Prefiere los granos y harinas integrales antes que los productos procesados. Evita el consumo excesivo de grasas saturadas. Elimina por completo las grasas trans. Toma mucha agua, duerme bien y mantente activo. Es lo mejor que puedes hacer por tu cuerpo.
Muchas fruta y verdura, y menos alimentos procesados.