¿Cómo cocinar el brócoli para que no pierda el color?

Este vegetal, rico en vitaminas y minerales, es muy fácil de cocinar. En esta nota te explicamos como hacerlo al vapor, en agua y frito.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
brocoli

El brócoli es una hortaliza súper buena. Es uno de los primeros alimentos luego de que dejamos la leche materna, y nos acompaña a lo largo de nuestra vida en suflés, en el saltados, y en miles de otras preparaciones. Sus cualidades nutricionales lo ubican al nivel de los súper alimentos, por su alto contenido de vitaminas y minerales, y por sus propiedades antioxidantes. Pero, ¿te ha pasado que a veces te queda marrón de tanto cocerlo? En esta nota te explicamos como dejarlo en su punto con tres técnicas: al vapor, en agua y frito.

Acompáñalo con otras verduras, granos y carnes para tener una dieta balanceada.   Acompáñalo con otras verduras, granos y carnes para tener una dieta balanceada.

Beneficios del brócoli

Por su alto contenido de hierro, esta hortaliza originaria del mediterráneo es un excelente opción para combatir la anemia. Su alto contenido de minerales también ayudan a fortalecer los huesos (calcio) y mejora el flujo sanguíneo (magnesio, potasio). La vitamina C, por su parte, es fuente de antioxidantes, que ayudan a la salud de la piel. Finalmente, la fibra hará lo suyo en beneficio del sistema digestivo. Este es su aporte nutricional contenidos en 200 gramos de brócoli:

  • Calorías: 38 k
  • Proteínas: 4,4 g.
  • Grasa: 0,9 g.
  • Carbohidratos: 1,8 g.
  • Fibra: 2,6 g.
  • Calcio: 56 mg.
  • Hierro: 1,7 mg.
  • Magnesio: 22 mg.
  • Zinc: 0,6 mg.
  • Sodio: 8 mg
  • Potasio: 370 mg
  • Fósforo: 87 mg
  • Vitamina C: 87 mg.
  • Vitamina E: 1,3 mg.

¿Cómo cocinar el brócoli?

¿Te ha pasado que te sirven una ensalada con un brócoli despintado o con una tonalidad marrón? Eso pasa cuando no ha sido bien cocido. El secreto para beneficiarnos de todas sus propiedades y que tenga un color verde vivo y vibrante es cocinarlo ligeramente, es decir, dejarlo al dente. Y eso solo se consigue controlando el tiempo y cocinando en porciones uniformes. Es decir, el peor error es tratar de cocinar toda la pieza. Por el contrario: hay que trozarlo en piezas de similar tamaño. El tallo también se puede trozar para que se cocine parejo. Veamos.

Para cocinarlo correctamente, hay que trozarlo en piezas de similar tamaño.   Para cocinarlo correctamente, hay que trozarlo en piezas de similar tamaño.

1) Al vapor

Este método deja el brócoli crujiente y con un color hermoso, vivo. Coloca los trozos de brócoli en la vaporera con el agua hirviendo por unos 8 minutos (más o menos). De esta forma se pueden comer al momento en ensaladas o en un saltado. 

Esta técnica permite que el brócoli quede al dente, crujiente y colorido.   Esta técnica permite que el brócoli quede al dente, crujiente y colorido.

2) En agua

Con esta técnica hay que tener un poco más de cuidado. Coloca los trozos de brócoli en agua hirviendo con un poco de sal, cuidando que el agua cubra todas las piezas. Calcula apenas unos 5 minutos, o menos, si luego los vas a usar en un suflé, por ejemplo. Eso sí, una vez listos, sumérgelos en agua fría (helada) para cortar la cocción.

Este baño en agua fría corta la cocción y deja el brócoli de un hermoso verde encendido.   Este baño en agua fría corta la cocción y deja el brócoli de un hermoso verde encendido.

3) Fritura

Este método sirve sobre todo para porciones pequeñas. Vierte un poco de aceite —mejor si es de oliva— en una sartén a fuego medio. Vierte los trozos de brócoli, un poco de sal, y muévelos cada tanto para que se cocinen parejo: cinco minutos serán suficiente. 

Para esta técnica hay que mantener el fuego controlado y usar cantidades pequeñas.    Para esta técnica hay que mantener el fuego controlado y usar cantidades pequeñas.

Aprovecha estas técnicas para que siempre disfrutes el brócoli en su punto y con todos sus nutrientes. Y si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.