¿Qué sucede en el cuerpo si se consumen muchos jugos verdes?

Los juegos y extractos verdes que han sido tendencia los últimos años, no son tan buenos como pensabas. En esta nota te explicamos por qué.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
jugos_verdes

La moda de los jugos y extractos de frutas y verduras nació hace décadas, cuando ingresaron al mercado los extractores y licuadoras. Frutas y verduras, de todos los colores se convertían en bebidas fáciles de digerir, a la vez que aportaban las vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. 

La cúspide de esta tendencia apareció hace unos pocos años: las bebidas detox, hechas de frutas y verduras verdes. Muchas personas empezaron a prepararlas en casa, mientras otras vieron una gran oportunidad comercial al ofrecerlas embotelladas y listas para tomar. 

¿Cuáles son sus principales beneficios? Para sus defensores, estas bebidas aportan antioxidantes, vitaminas y minerales, capaces de limpiar nuestro cuerpo de las toxinas producto de sus estilos de vida: mala alimentación, exceso de alcohol, falta de consumo de frutas y verduras. Pero, ¿son realmente buenos estos jugos y extractos verdes? Veamos…

Los jugos y extractos de frutas y verduras verdes han sido tendencia durante años.    Los jugos y extractos de frutas y verduras verdes han sido tendencia durante años.

¿Qué beneficios ofrecen estos jugos?

Están hechos de frutas y verduras verdes, que aportan importantes nutrientes a nuestro organismo. Manzana verde, brócoli, kale, espinaca, albahaca, acelga, pimiento verde, pepino, kiwi, apio, culantro, limón. La mayoría de frutas y verduras verdes aportan vitaminas A y K, así como minerales como el hierro y calcio. Además, en forma de jugo o extracto, son muy fáciles de digerir y consumir, especialmente para personas con deficiencia de cierto nutrientes y aquellas que se están recuperando de alguna operación al estómago. Pero entonces…

Los extractores necesitan una limpieza frecuente luego de cada uso.     Los extractores necesitan una limpieza frecuente luego de cada uso.

Pero, ¿por qué no son tan buenos?

Para la nutricionista Marcie de la Torre, la moda por el consumo de estas bebidas, como si fueran la panacea, es una de las peores creaciones en nombre de la alimentación saludable. Veamos por qué.

1. Chau, fibra

La gran desventaja en el proceso de licuado o extracción es la pérdida de la fibra, que aporta múltiples beneficios para el sistema digestivo y circulatorio. La fibra está demostrado, ayuda a la salud integral de nuestra digestión. Además, la fibra reduce los niveles de colesterol malo y eleva el bueno, así como los niveles de azúcar en la sangre. De esta forma, reduce el riesgo de enfermedades coronarias y por supuesto, de diabetes. La fibra es vida. Sea del color que sea.

2. Azúcar a la vena

Muchas personas combinan los vegetales verdes, como el kale y la espinaca, con algunas frutas dulces como la naranja, o jugos envasados de arándanos, con alto contenido de azúcar. O peor aun: le agregan miel o azúcar, para darles un sabor más agradable —porque esos vegetales no son precisamente sabrosos por sí solos—. Y esta azúcar, muchas veces consumida en ayunas o como primer alimento en las mañanas, no es muy saludable que digamos (puedes ver esta nota sobre los jugos).

Una vez que pasan por la licuadora o el procesador, los jugos y extractos pierden la mayor parte de la fibra que contienen.,    Una vez que pasan por la licuadora o el procesador, los jugos y extractos pierden la mayor parte de la fibra que contienen.,

3. Exceso de micronutrientes

Sí, existe algo llamado exceso de micronutrientes, que es cuando una persona absorbe más vitaminas y minerales de los que su cuerpo necesita. Este es el caso de los jugos verdes, que a veces contienen demasiado oxalato o ésteres del ácido oxálico. Está demostrado que el consumo excesivo de esta sustancia es perjudicial para los riñones, pues aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales. 

4. Cuidado con los gases

Una de las desventajas de estas bebidas es que los vegetales que se usan en su elaboración suelen producir gases, y dificultan la digestión. Todo lo contrario a lo que pregonan sus defensores. Especialmente aquellas personas con problemas digestivos, o en proceso de recuperación de cirugías estomacales, ven complicada su situación luego de beber estos jugos. La supuesta cura, en este caso, complica la enfermedad.

Hay un grupo de personas que son propensas a tener efectos adversos.   Hay un grupo de personas que son propensas a tener efectos adversos.

5. Atención con la higiene

Especialmente en el caso de los extractores, hay que tener mucho cuidado con la higiene. Esto se debe a que luego de cada uso, mucha de la fibra se queda en las ranuras o cuchillas que procesan los insumos, y a veces se fermentan y pudren. Y si no se limpia correctamente, las siguientes bebidas que se preparen podrían resultar contaminadas. Por eso, hay que desmontar las piezas y limpiarlas concienzudamente. 

Por ello, la nutricionista recomienda consumir estas bebidas con moderación, y como parte de una dieta que incluye vegetales y frutas frescas o cocidas, así como menestras, carnes, granos y cereales. Es decir, una alimentación balanceada y saludable, que vaya de la mano, además, de actividad física y buen sueño. La salud no cabe en un vaso o una botella.

Receta jugo verde

Para los que gustan de tomar jugos verdes, aquí les dejamos una combinación de frutas y verduras buenaza.

  • Porciones: 1 
  • Tiempo de preparación: 8 minutos

Ingredientes para preparar jugo verde

  • Un puñado pequeño de hojas de espinaca, previamente lavadas y secas
  • 1 tallo de apio cortado en trozos
  • ¼ de manzana verde
  • 1 pedazo pequeño de kion o jengibre, pelado
  • Piña Golden cortada en cubos, cantidad al gusto
  • Agua para licuar

Preparación del jugo verde

    1. Tener listos todos los ingredientes.
    2. Colocarlos en una licuadora y añadir un poco de agua.
    3. Licuar hasta integrar.
    4. Servir sin colar.

Consejo

Esta receta admite variantes. Si no tienes espinaca, puedes usar perejil. Si no tienes piña Golden, puedes usar jugo de naranja y omitir el agua.

Recuerda consultar con un especialista de la salud si quieres incorporar de manera habitual este tipo de bebidas en tu alimentación.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.