Sal yodada: ¿Cuáles son sus propiedades y por qué consumirla?

Aprende a identificar la presencia de yodo en la sal y sus beneficios para el organismo.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Sal yodado

¿Te has preguntado por qué se recomienda el consumo de sal yodada? La respuesta es la siguiente: el yodo es un elemento de suma importancia para el correcto funcionamiento del organismo; por ello, las autoridades sanitarias recomiendan el consumo de sal yodada con la finalidad de prevenir aquellas enfermedades –físicas y mentales– que se producen por la carencia de este mineral. Entre los desórdenes y trastornos –producidos por la escasez de dicho nutriente– se encuentran el bocio, el cretinismo y el retardo mental.

Lo bueno es que se trata de enfermedades que son muy fáciles de controlar y prevenir. ¿Cómo? A través de la yodación de la sal. Algo así como una vacuna que uno va consumiendo de a pocos y que garantiza la ingesta requerida de este elemento. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de autoridades sanitarias del planeta recomiendan que los productores de sal añadan yodo a sus productos. Esto incluso con la sal marina que si bien ya incluye este elemento, lo hace en cantidades insuficientes.

Por supuesto, no todos los productores lo pueden hacer. Por ejemplo, muchos productores artesanales no incluyen la yodación en sus procesos. Es por eso importante saber qué tipo de sal estamos consumiendo y lograr un equilibrio. ¿Pero cómo hacerlo de forma casera?

Los productores de sal deben incorporar yodo en sus proceso de elaboración.   Los productores de sal deben incorporar yodo en sus proceso de elaboración.

Prueba simple para comprobar presencia de yodo

¿Sabías que existe un método casero muy sencillo para saber si la sal que estás consumiendo contienen yodo? Sigue los siguientes pasos:

1) Toma una papa cruda, hazle un pequeño agujero

2) Agrega un poco de sal y unas gotas de limón.

3) Verifica si la sal se tiñe de lila o morado. Si es así, contiene suficiente sal. 

¿Qué hacer en casa?

La recomendación tener siempre en casa sal yodada para la cocina de diario y usar las sales especiales o artesanales (no yodadas), para ocasiones especiales o para darle un toque especial a ciertas comidas. Pero, ojo, la sal es vida pero siempre con moderación. Los riesgos por exceso de yodo son mínimos, pero el consumo excesivo de sal puede llevar a complicaciones de diverso tipo; renales, por ejemplo.

La sal que consumimos a diario nos aporta el yodo que requerimos.   La sal que consumimos a diario nos aporta el yodo que requerimos.

Otros alimentos ricos en yodo 

Además de la sal, podemos consumir yodo de forma natural en los alimentos, cuando estos provienen de tierras que contienen este mineral. Los productos marinos, los huevos y los lácteos también contienen yodo. Pero hay ciertas regiones en donde la dieta no lo incluye suficientemente. Por eso, la única forma que tememos de garantizar la ingesta necesaria es a través de la sal.

La leche, el huevo, los pescados son alimentos ricos en yodo, además de la sal.  La leche, el huevo, los pescados son alimentos ricos en yodo, además de la sal.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.