¿Qué diferencia existe entre la miel de abeja, de maple y los jarabes?

Miel de abeja, maple, algarrobina, caña y agave. ¿Qué son y qué las diferencia?

buenazo

La costumbre de usar miel de abeja o de algarrobina para nuestra ensalada de frutas, o el ver estos productos en tiendas naturistas, nos dan la impresión de que se tratan de productos beneficiosos para nuestra salud. Pero un análisis de su composición nos muestra que contienen casi tanta concentración de azúcar como la que usamos en la mesa. ¿De qué están hechas las mieles de abeja, de maple y la algarrobina? ¿Qué tan saludables son? Veamos…

Esa miel que le agregas a tu ensalada no es tan saludable como lo creías.   Esa miel que le agregas a tu ensalada no es tan saludable como lo creías.

1. ¿Qué es la miel?

La miel, en sentido estricto, es un producto natural exclusivamente elaborado por abejas, en el que no interviene ningún otro ingrediente. Eventualmente, hay mieles que incluyen preservantes y otros agregados, pero esa información debe indicarse en el etiquetado. Un miel 100% pura no debe contener nada más. Sin embargo, a pesar de ser un producto natural, su consumo tiene que considerarse como si fuera azúcar agregada (también llamada "azúcar libre").

Aporte nutricional de la miel

Si nos fijamos en las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos del Minsa, veremos que su aporte no es muy distinto al del azúcar blanca o rubia, o al de la miel de caña, en especial en lo que respecta a carbohidratos, es decir, azúcares. Veamos, 100 gramos de miel de abeja contienen:

  • Energía: 330 cal
  • Proteínas: 0
  • Grasas: 0
  • Carbohidratos: 85.6 g
  • Calcio: 26 mg
  • Fósforo: 10 mg
  • Zinc: 0.22 mg
  • Hierro: 0.40 mg
  • Vitamina C: 1.30 mg

Así es, la miel está compuesta por un 85% de azúcares: glucosa y fructosa. Por tanto, una cucharada de miel es prácticamente igual que una cucharada de azúcar (aunque aporta algunos otros nutrientes). Por eso hay que consumirla con moderación. Recordemos que la OMS recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcares al día... Y eso incluye a la miel de abeja.

La miel de abeja se considera un producto saludable, pero debe consumirse con moderación.   La miel de abeja se considera un producto saludable, pero debe consumirse con moderación.

2. ¿Y qué son los jarabes o siropes?

En nuestro país no usamos los términos jarabe o sirope de forma masiva, y solemos llamar “mieles de…” a sustancias que no son miel propiamente. Los jarabes (o siropes, como se llaman en otros países) son concentraciones de los jugos de plantas u árboles. Su contenido de azúcares va entre los 70 y 90%, por lo tanto, deben consumirse con moderación. Su índice glucémico también es alto, por lo que no se recomienda para personas con diabetes. Aquí algunos de los jarabes más comunes:

a) Algarrobina:

Es un jarabe hecho con extracto del árbol del algarrobo, típico de la costa norte y sur desértica. Aunque se usa mucho en los jugos y ensaladas de frutas por considerarse un producto sumamente saludable pero no necesariamente lo es por su elevado contenido de azúcares.

b) De maple:

También llamada miel de arce, es un jarabe que se produce por la extracción de los fluidos de este árbol símbolo de Canadá. Estos fluidos luego son concentrados por evaporación. También contiene un alto nivel de azúcar.

c) De caña:

Es un jarabe que se consigue mediante la concentración por calor del jugo de caña. Es un paso previo a la panela o chancaca. Su contenido de azúcares es un poco menor que el de la miel (72%) pero alto.

d) De agave:

El agave es un tipo de planta suculenta muy común en México, de la cual se elabora Tequila y Mezcal. El jarabe de agave se elabora por extracción de sus jugos —aguamiel— y posterior concentración por calor. También contiene muchos azúcares.

La miel de maple se produce con este árbol, símbolo de Canadá. El tono de color depende del momento en que se extrayó su savia.   La miel de maple se produce con este árbol, símbolo de Canadá. El tono de color depende del momento en que se extrayó su savia.

Aunque los siropes, al igual que la miel de abeja, contienen minerales y otros nutrientes beneficiosos para la salud, su concentración es tan baja que necesitarías consumir muchísimo para sentir su efecto; con el consecuente elevado consumo de azúcar que eso acarrearía. Por lo tanto, hay que consumirlos con moderación.

Si te pareció útil esta nota, te recomendamos que revises estas otras:

¿CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ?
video Buenazo de la semana
CON UNA CAFETERA ITALIANA
Cocina pasta sin aceite
video Buenazo de la semana
Aprende por qué