Descubre por qué debes incluir papaya en tu dieta

Una fruta omnipresente en los hogares peruanos, con múltiples beneficios para la salud. En esta nota te contamos todo sobre la papaya.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
papaya

El papayo (Carica papaya) es un árbol prodigioso. De esos que surgen de la tierra sin que uno se dé cuenta, casi como una mala hierba, pero crecen firme. No requiere tantos cuidados pero, eso sí, necesita algunas condiciones para que dé esa fruta maravillosa que está presente en todo el Perú y que es infaltable en los desayunos y jugos mañaneros y detox. Una fruta con múltiples beneficios para la salud, accesible para todos.

No hay juguera sin papaya. Está en todo el Perú.   No hay juguera sin papaya. Está en todo el Perú.

¿Dónde se produce la papaya?

El papayo es un árbol que requiere abundante calor, entre 17°C como mínimo y 38°C como máximo, sin bajas de temperaturas durante la noche ni durante el invierno. La humedad también debe oscilar entre 50% y 95%. Esto quiere decir que las regiones donde mejor se da es en los valles tropicales y subtropicales. Fuera de esta zonas, el árbol crece, pero no da frutos óptimos, o suele desarrollar enfermedades. En nuestro país hay unas 10 mil hectáreas de cultivo de papaya. Las principales regiones productoras son Ucayali (50%), seguidas por San Martín, Madre de Dios, Cusco, la selva de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Loreto y la zona interandina de Apurímac.

El papayo crece en casi todo el Perú, pero necesita condiciones favorables —mucho sol— para florecer y dar frutos.    El papayo crece en casi todo el Perú, pero necesita condiciones favorables —mucho sol— para florecer y dar frutos.

¿Cuáles son las variedades más comunes de la papaya?

En el Perú se han desarrollado distintas variedades, y en cada zona se cultivan las que mejor se adaptan a sus condiciones climatológicas. Las variedades de papaya más cultivas en Perú son: criolla normal (90%); Maragol y Papaya Tingo María 331.

¿Cómo se cultiva la papaya?

El papayo empieza a producir aproximadamente a los cuatro meses luego de la floración, y se puede cosechar durante todo un año, con picos entre abril y mayo, y un descenso en setiembre. Al tratarse de un fruto delicado, debe evitarse hacerle daño. Por eso la labor se realiza entre dos personas: una corta el fruto y la otra lo acomoda. Hay papayas que pueden pesar hasta 5 kilos. Hay que evitar los rayos solares o las lluvias y golpes o daños en la corteza, para evitar el ingreso de patógenos.        

La variedad criolla es la más producida en nuestro país (90%).   La variedad criolla es la más producida en nuestro país (90%).

¿Cómo escogerla en el mercado?

Una papaya sana no debe tener cortes ni manchas en la superficie, así como tampoco malos olores. El grado de madurez dependrá del consumidor, pero hay que recalcar que, en condiciones de calor, suele madurar rápidamente. Evita pues, las que tengan golpes o una consistencia débil o floja. Para comerla fresca, es mejor que no estén tan maduras —caso contrario, mejor hacer un jugo—.

¿Cómo conservar la papaya?

Como madura rápidamente a temperatura ambiente, es mejor mantenerla refrigerada, a no menos de 7°C, ya que el frío afecta su pulpa si la vas a comer fresca. Pero sí la puedes congelar si piensas hacer un jugo.

¿Qué beneficios tiene la papaya?

La papaya contiene una enzima llamada papaína, que ayuda a digerir las proteínas de las carnes —sirve para suavizar la carne: mira esta nota—, y también tiene propiedades antinflamatorias. Además, contiene un poderoso antioxidante y anticancerígeno: el licopeno. Otra ventaja: es rica en caroteno-provitamina A, que favorece la visión; el complejo B, que es fundamental para el buen funcionamiento de cerebro y del sistema nervioso; vitamina C y E. Finalmente, contiene flavonoides, que ayuda a proteger de las enfermedades al corazón y neutraliza las sustancias tóxicas de los alimentos. Por ello, se recomienda en las dietas detox y es buena también para personas con afecciones del hígado.

Las pepas de la papaya se usan para suavizar la carne, gracias a la papaína.    Las pepas de la papaya se usan para suavizar la carne, gracias a la papaína.

Si te gustó esta nota, te recomendamos que veas también estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.