7 razones para comer más espinaca (y recetas recomendadas)

Una hortaliza de fácil acceso y múltiples beneficios. A continuación, te damos 7 razones para comerlas más seguido y recetas buanazas.

buenazo

La espinaca es un súper alimento. No es casualidad que Popeye, el héroe animado del siglo pasado, sea un gran consumidor de estas hojas verdes, de las cuales obtenía sus "poderes". Baja en calorías, pero cargada de nutrientes, la espinaca no solo es una hortaliza accesible para nuestros bolsillos, sino también muy versátil. A continuación, 7 razones para usarlas más seguido en tu cocina

1. Fortalece el sistema inmune

La espinaca contiene vitamina E y magnesio, dos nutrientes que son claves para fortalecer el sistema inmune. De esta forma, nos protege de las bacterias, toxinas y virus presentes en el ambiente. 

Por estar en contacto con la tierra, hay que lavar bien la espinaca.   Por estar en contacto con la tierra, hay que lavar bien la espinaca.

2. Es rica en hierro y combate la anemia

Como la mayoría de hojas verdes, la espinaca es rica en hierro (4.6-4.8 mg por cada 100 gramos de espinaca). El hierro ayuda a transportar el oxígeno por el flujo sanguíneo a distintas partes del cuerpo. Pero cuando los niveles de hierro son bajos, el cuerpo pierde vitalidad y puede sufrir de anemia. Por eso es muy importante incluir siempre alimentos que lo contengan en nuestra dieta.

El hierro es clave para combatir la anemia.    El hierro es clave para combatir la anemia.

3. Fortalece los huesos

Según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos del Minsa, 100 gramos de espinaca blanca contienen hasta 80 mg de calcio; mientras que la negra llega a 234 mg. ¿Cómo se diferencian? La negra es más oscura y más grande que la blanca. Y mientras más concentración de calcio, mejor para nuestros huesos.

La osteoporosis afecta los huesos a falta de calcio.    La osteoporosis afecta los huesos a falta de calcio.

4. Previene el cáncer

Por ser rica en vitamina C, la espinaca es un alimento recomendado para combatir el cáncer. Debido a sus propiedades antioxidantes, esta vitamina combate los radicales libres que son uno de los responsables de enfermedades celulares. 

5. Cura lesiones y heridas

Debido a que tienen propiedades antiinflamatorias, la espinaca puede ser buena para quienes tienen dolencias musculares o lesiones con inflamación. Pero además, la vitamina C ayuda en la regeneración de la piel en caso de heridas. Esta vitamina, a su vez, también ayuda en la absorción de hierro, clave para oxigenar nuestro cuerpo. 

6. Es buena durante el embarazo

El ácido fólico —también llamado folato o vitamina B9— es clave en el desarrollo del bebé en gestación. Pero también el desarrollo cerebral en sus primeros años. Por eso es que los médicos recomiendan el ácido fólico a las mujeres en gestación.

7. Es fácil de cocinar

Sí, la espinaca no solo es beneficiosa, sino muy accesible y versátil. Recuerda que casi en su totalidad es agua (90%), por lo que apenas entra en contacto con una superficie caliente, empieza a sudar. Esto ayuda a que se procese más fácil en la licuadora, y se pueda usar como fibra para agregar al puré de papa; cremas y salsas, como la salsa verde. También se puede picar finamente y agregar a ensaladas y tortillas. 

Pasteles, bebidas (batido), ensaladas: las espinacas son muy versátiles.   Pasteles, bebidas (batido), ensaladas: las espinacas son muy versátiles.

Recetas con espinaca:

Y a ti, ¿cómo te gusta consumir la espinaca? Aquí te dejamos unas recetas buenazas:

RECETA DE PURÉ DE ESPINACA CON MILANESA

CONSOMÉ DE POLLO Y ESPINACA

CREMA DE ESPINACA

ENSALDA DE ESPINACA Y TOCINO

PAN CON PAVO, ESPINACA Y PALTA

RAVIOLES DE ESPINACA CON RICOTTA

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