¿Debo usar aceite en la freidora de aire?

Una pregunta recurrente entre los usuarios de la freidora de aire es si pueden usar aceite o algún otro tipo de grasa. Veamos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Aceite en freidora de aire

La freidora de aire (air fryer en inglés) es uno de los electrodomésticos con mayor impacto en la historia reciente de la gastronomía debido a sus múltiples ventajas. Una de ellas es que permite reducir considerablemente el uso de aceite o grasas, un ingrediente indispensable en otras formas de fritura. Pero, ¿qué tipo de grasas o aceite es el apropiado para este aparato? ¿Cómo se debe agregar?

¿Cómo funciona la freidora de aire?

Las freidoras de aire funcionan como un horno en el que el aire caliente recircula en el interior de un espacio cerrado. Esto permite que los alimentos se cocinen con un mínimo de uso de aceite y con un exterior crocante, algo que muchas veces solo se consigue con la fritura de inmersión, es decir, con abundante aceite (ene inglés: deep fried). Para esto, hay que darle vuelta a los alimentos, para que la fritura sea pareja. 

 

Las freidoras de aire tienen la ventaja de que usan muy poco o nada de aceite.   Las freidoras de aire tienen la ventaja de que usan muy poco o nada de aceite.

¿Pero usan aceite o no?

Sí, las freidoras de aire pueden y muchas veces deben usar aceite, pero mucho, muchísimo menos que en una fritura normal en una olla o sartén. Deben usarlo cuando se va a cocinar una pollo o papas desde cero, es decir, crudos, por ejemplo, porque de lo contrario se pegarían a la rejilla y quedarían resecas. No se agrega aceite cuando queremos cocinar alimentos procesados o congelados, como papas fritas, pizza o nuggets, que ya han sido procesados con aceite. Además, hay recetas que llevan aceite, como la tortilla de papa.

se aplica aceite en la rejilla para evitar que la carne se pegue.    se aplica aceite en la rejilla para evitar que la carne se pegue.

¿Qué tipo de aceite se puede usar? 

Hay tantos aceites en el mercado, que uno tiene mucho de dónde escoger, sea que lo uses para agregar sabor o por sus beneficios en salud. Puedes usar aceite de coco, de canola, de oliva u otro aceite vegetal. Pero hay que escoger entre aquellos que mejor toleran las altas temperaturas de la freidora.

Escoge el tipo de aceite que prefieras: vegetal, de canola, de oliva o de palta.   Escoge el tipo de aceite que prefieras: vegetal, de canola, de oliva o de palta.

¿Cómo se agrega aceite? 

Hay dos formas de agregar grasa o aceite en la freidora. Una es en la rejilla o compartimento en el que se cocinan los alimentos —para que no se peguen—, y otra, en los alimentos mismos —para que se doren de manera uniforme—. 

Pero la forma cómo se incorpora el aceite es clave, para evitar el exceso de grasa. Es vez de verter el aceite como lo haces en una olla o sartén, se debe rociar o esparcir. Por ello, se recomienda el uso de sprays (rociadores o atomizadores), que dispersan el aceite de manera uniforme. Recuerda: debes hacerlo sobre los alimentos antes de incorporarlos a la freidora, o cuando les des vuelta. Para agregarlo en la rejilla o compartimento, también puedes mojar con aceite un papel toalla y sobarlo sobre la superficie. Finalmente, también puedes usar una brocha de cocina. Así reduces al mínimo el uso de aceite.

Con el atomizador el aceite se rocía de manera uniforme en toda la comida.    Con el atomizador el aceite se rocía de manera uniforme en toda la comida.

Así que ya sabes: la freidora sí requiere aceite en muchos casos, pero mucho menos que en una fritura convencional. Y no olvides probar nuestras recetas de alitas BBQ, los nuggets de pollo y la pechuga a la parmesana.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.