Así puedes sustituir el aceite de cocina

Ante alza de precios de este producto de primera necesidad, ofrecemos aquí algunas alternativas para cocinar sin usarlo.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Acetite en bodega

El incremento del precio de los aceites de cocina golpea el bolsillo de las familias peruanas.  Por ese motivo, Olger Román Vílchez, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima,  brinda recomendaciones para sustituir este insumo. En primer lugar, es importante mencionar que el aceites de cocina es prescindible en la planificación de la alimentación de las personas. Pues los nutrientes que aporta también pueden ser obtenidos de otras fuentes, como la carne de pescado, la yema de huevo o la carne de res. 

Asimismo, la baja o nula utilización del aceite ayudará a que las personas bajen de peso y  lleven una vida más saludable. ‘Sea de palma, de soya o de oliva, una cucharadita de aceite  aporta un aproximado de 45 calorías. Por ese motivo, hay que moderar su consumo’, subraya  el especialista.

Olger Román Vílchez, representante del CNL. Fotos: CNL   Olger Román Vílchez, representante del CNL. Fotos: CNL

¿Cómo sustituir el aceite en las preparaciones? 

• Utilizar ollas y sartenes antiadherentes: El uso de este tipo de utensilios evita que  los alimentos se peguen. De esta manera ya no se requiere el uso de aceites.

• Optar por preparaciones hechas al horno o al vapor: Son métodos de cocción que no  requieren aceite y, además, dan un toque de sabor distinto a los platillos que  preparamos. 

• Usar caldo de verduras para sofreír: Es una buena opción para los aderezos y las carnes.

• El limón es un antiadherente: El uso de este cítrico es una alternativa para cocinar,  sobre todo, pescados. Además, el resultado es muy agradable.  

• Agua con sal para freír huevos: La mezcla del agua y la sal ayudará a que los huevos  no se peguen en la sartén.  

El nutricionista remarca que el aceite de cocina contiene omega 6, que propicia la inflamación del organismo. "Por eso, su consumo debe ser controlado. Y, en este caso, recomendamos el consumo de pescado, pues contiene buena cantidad omega 3, que es un potente antinflamatorio", indica. 

Una manera de ahorrar la cantidad de aceite que se usa en nuestras comidas es aplicándolo  en forma de aerosol en las ollas o sartenes. "Utilicemos las botellas de alcohol que hoy llevamos para desinfectarnos. Allí se puede verter el aceite y utilizarlo en la cocina. De dos o tres presiones como máximo", recomienda Olger Román. 

Finalmente, la disminución del consumo de aceite puede ser una oportunidad para probar otros insumos que son saludables y ayudarán a mantener una dieta balanceada. Asimismo, se  dará un respiro en la economía familiar ante el alza de los precios de este producto.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.