5 platos típicos de Trujillo: ¿los probaste?

La capital norteña tiene una gastronomía envidiable. Estos son los cinco platos que sí o sí tienes que probar en tu paso por Trujillo.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Trujillo: platos típicos

La ciudad de la eterna primavera siempre ha sido un foco gastronómico que irradia luz propia. Y aunque comparte algunas preparaciones con sus vecinos regionales, hay algunos platos que son propios de esta ciudad amigable y con muchos atractivos turísticos. Definitivamente somos conscientes de que la lista podría ser mayor, pero por algo hay que empezar. Por eso, hemos hecho una selección de los cinco platos más característicos de Trujillo: el shámbar, la sopa teóloga, el frito trujillano, el cabrito a la norteña y el cangrejo reventado. ¿Ya los conoces?

El Shámbar

Quizás es el plato insignia de Trujillo; el más popular y el que no puede faltar en esta lista. Esta suerte de sopa guisada o guiso caldoso, que es unverdadero levantamuertos que se acostumbra comer los días lunes, luego de un domingo de jarana, como se acostumbra en el norte. ¿Qué lleva? Menestras (garbanzo, frejol, zarandaja, habas), trigo, carne de cerdo (costilla, jamón y pellejo), un aderezo con mucho ají, y hierbas aromáticas: orégano, hierbabuena y culantro. Una buena dosis de colágeno y calorías para empezar la semana como nuevo. Prueba nuestra receta.  

El shambar es la insignia gastronómica trujillana: un levantamuertos que se sirve los lunes.   El shambar es la insignia gastronómica trujillana: un levantamuertos que se sirve los lunes.

Sopa teóloga

Este es el plato típico trujillano durante la Semana Santa, específicamente el Domingo de Ramos. Y a pesar de la fecha, no es un plato precisamente austero. Todo lo contrario. También se le conoce como “boda de moche” o “sopa de fiesta”. ¿De qué se trata? Una sopa o caldo de pollo o gallina —pero también se puede hacer con carne de res cerdo—, abundantes verduras, queso y leche. ¿Te animas a preparar nuestra receta

La sopa teóloga se sirve usualmente el Domingo de Ramos de Semana Santa.    La sopa teóloga se sirve usualmente el Domingo de Ramos de Semana Santa.

Frito 

Este es un típico desayuno trujillano de fin de semana, hecho con cerdo, por supuesto. Las recetas varían de casa en casa y de cocina en cocina, pero básicamente se trata de una suerte de chicharrón aderezado. Para eso se usa la panceta o la costilla, que tiene con mucho sabor. Pero el secreto es aderezarla con ajo, comino y ajíes mirasol y panca. Lo ideal es freírlo en su propia manteca, y se acompaña con yuca sancochaday una salsa criolla, con hierba buena y ají limo. Acá te dejamos la versión de buenazo.   

El frito es similar al chicharrón, pero con aderezo de ají de ajíes panca y mirasol.   El frito es similar al chicharrón, pero con aderezo de ají de ajíes panca y mirasol.

Cabrito a la norteña

También se le conoce como seco de cabrito. Este guiso es muy común en en buena parte del norte peruano, donde se hace con chicha de jora, el ingrediente que le da identidad y sabor propio. La base, como siempre, un buen aderezo de ajo, cebolla y ají, con su toque de comino. Y otro ingrediente norteño: el zapallo loche. Ten en cuenta una cosa: mientras más tiempo lo dejes macerando el cabrito —en frío, por supuesto—, mejor. Una vez que listo tu aderezo, chicha de jora y a paciencia: que se cocine lento hasta que la carne quede suavecita. Acompaña con yucas, frejol canario y arroz. Esta es nuestra receta

Este cabrito le debe sabor a la chicha y el zapallo loche.   Este cabrito le debe sabor a la chicha y el zapallo loche.

Cangrejo reventado

Este plato es del balneario trujillano por excelencia: Huanchaco. Se hace con el cangrejo popeye, que los marisqueros recolectan en la zona de peñas frente a la playa. También lleva cochayuyo —o mococho, como lo llaman en la zona—, y los ingredientes del aderezo criollo: ajo, cebolla y pasta de ají amarillo—, chicha de joraculantro y un par de huevos. Acompaña con yucas o papa amarilla. 

El cangrejo es un plato típico de Huanchaco, el balneario trujillano por excelencia.    El cangrejo es un plato típico de Huanchaco, el balneario trujillano por excelencia.

Y tú, ¿ya los probaste?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.