Notas

17 Oct 2025 | 10:23 h

Flan de café más fácil del mundo: sin horno, sin baño maría y listo en 30 minutos

¡Dale un cambio al clásico flan con su versión para los amantes del café! Con esta receta, fácil de preparar, disfrutarás de un postre de vitrina hecho en casa.

Con ingredientes sencillos y un toque de café, este flan se ha vuelto viral entre los amantes de los postres. Fuente: Shutterstock.
Con ingredientes sencillos y un toque de café, este flan se ha vuelto viral entre los amantes de los postres. Fuente: Shutterstock.

¿Te encanta el flan, pero no tienes tiempo para prepararlo? ¡Tranquilo! Existe una opción sin horno, ni baño maría y tan solo en 30 minutos. Con tan solo unos pocos ingredientes, tendrás como resultado un flan de café irresistible, cremoso y con el sabor único que conquista desde el primer bocado.

Recientemente, este postre se viralizó en redes, dado que es una opción ideal para disfrutar de un dulce por la tarde, compartir con la familia o simplemente darte un gusto. ¿Lo mejor? El toque preciso de café que lo convierte en una versión única del clásico flan.

Receta de flan casero de café sin horno ni baño maría

Con una textura suave, sabor profundo de café y un caramelo que se hace en minutos, este flan se convertirá en tu postre favorito para cualquier ocasión. ¡Y no necesitas ser un experto en repostería! Solo basta con prestar atención a los siguientes pasos:

 Perfecto para un antojo o compartir en familia. Fuente: Shutterstock.   Perfecto para un antojo o compartir en familia. Fuente: Shutterstock.

Ingredientes:

  • 500 ml de leche
  • 3 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharada de café instantáneo o 50 ml de café fuerte preparado
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Caramelo líquido

Paso a paso:

    1. Preparación del caramelo: Calienta 50 g de azúcar con 2 cucharadas de agua hasta que tome un color dorado. Vierte el caramelo en el fondo de los moldes donde vas a servir el flan.
    2. Mezcla los ingredientes: En un bowl grande, bate los huevos con el azúcar hasta que se integren bien. Añade la leche, café y la esencia de vainilla, mezclando suave para que quede todo bien parejo.
    3. Integra: Vierte la mezcla en los moldes caramelizados. Lleva los moldes al microondas y cocina a potencia media-alta en intervalos de 3-4 minutos, revisando cada vez para que el flan no se sobre cocine.
    4. Sirve: Deja enfriar a temperatura ambiente y después lleva a la heladera por al menos 1 hora. Para desmoldar, pasa un cuchillo por los bordes y sirve sobre un plato.

Tips adicionales para el mejor flan

Te sorprenderá su textura suave y su irresistible caramelo. Fuente: Shutterstock.   Te sorprenderá su textura suave y su irresistible caramelo. Fuente: Shutterstock.

Eso sí, en caso busques un sabor de un flan más cremoso, reemplaza parte de la leche por crema de leche o leche evaporada. En esa misma línea, también puedes modificar la intensidad del café de acuerdo a tu gusto:

  • Utiliza un café instantáneo para un sabor más suave.
  • Usa un espresso para mayor intensidad.
  • Agrega un poco de cacao amargo, antes de servir, para un toque excepcional.

Por último, para desmoldarlo sin problema alguna, asegúrate de dejar que se enfríe bien en el refrigerador—entre 1 a 2 horas—. Para una presentación más elegante, decóralo con un poco de crema batida, granos de café o chocolate rallado.

Te puede interesar:

Más Notas

Ver más

Últimas Recetas

Ver más

Lo Más Reciente

Ver más

Recetas

Técnicas y Tips

Notas

Dato Buenazo