8 cosas que no debes poner nunca en el microondas

Calentar ciertos alimentos no solo puede dañar el funcionamiento del electrodoméstico, sino que también puede representar un riesgo para nuestra salud.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Nunca metas estos alimentos al microondas

    El microondas es una herramienta muy útil para las personas que tienen poco tiempo para cocinar, ya que es un electrodoméstico práctico y fácil de usar, que se caracteriza por su rapidez para descongelar, calentar y cocinar alimentos. 

    Es tan extendido el uso del microondas, que es común encontrar en los supermercados productos listos para calentar en cuestión de minutos y que existen recetarios completos con recetas específicas para cocinar con este electrodoméstico. Ciertamente, una muy buena opción para preparar platos rápidos sin necesidad de utilizar la cocina tradicional.

    Pero debemos tener en cuenta que no todos los alimentos son aptos para cocinar o recalentar en este electrodoméstico. Es importante tener en cuenta que algunos alimentos pueden explotar o causar daños. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que hay doce elementos que no se deben calentar en el microondas o que requieren cuidados específicos para hacerlo. En el siguiente artículo se detallan cuáles son y la razón de esta prohibición.

    1. Huevos con cáscara: riesgo de explosión en el microondas

    Si nunca has cocido huevos en el microondas, es mejor seguir tu intuición y no intentarlo sin antes conocer los riesgos. Al calentar un huevo en el microondas, se puede crear una acumulación de vapor en su interior que puede hacer que explote dentro del microondas o fuera de él. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que existen recipientes especiales diseñados para cocer huevos en el microondas, por lo que se recomienda utilizar uno de ellos si se desea cocinar huevos de esta manera.

    2. Pimiento: cuidado al abrir el microondas

    Los expertos alertan que si calentamos un pimiento en el microondas o un plato que contenga trozos, se liberarán grandes cantidades de capsaicina que pueden hacer que lloremos al abrir la puerta del microondas. Para evitar este problema, la OCU recomienda dejar la puerta abierta una vez que se ha terminado la cocción para que se liberen los vapores y no acercar la cara al plato.

    3. Verduras de hojas verdes: prohibidas en el microondas

    Cuando se piensa en hojas verdes y microondas, lo común es pensar que se volverán aguadas, pero el verdadero riesgo no es ese, sino la posibilidad de que generen chispas. Esto se debe a su alto contenido de minerales como hierro, magnesio y selenio, que son los mismos minerales que se encuentran en objetos metálicos.

    Las verduras de hojas verdes pueden generar chispas en el microondas   Las verduras de hojas verdes pueden generar chispas en el microondas

    4. Leche: pierde nutrientes en el microondas

    Al calentar leche en este tipo de aparatos, se puede perder hasta el 50% de los nutrientes y reducir la cantidad de vitamina B12 en un 40%.

    5. Salsas de tomate: todo un peligro en el microondas

    Se deben tomar precauciones al calentar salsas en el microondas, ya que su espesor impide que el calor se disipe fácilmente y puede generar vapor que cause pequeñas explosiones y ensucie el aparato. Además, existe el riesgo de que no “explote” hasta después de retirar el plato del microondas, lo que puede causar quemaduras. Para prevenir estos problemas, se recomienda el uso de una tapa especial diseñada para microondas.

    Las salsas de tomate pueden ocasionar que el microondas explote   Las salsas de tomate pueden ocasionar que el microondas explote

    6. Uvas: mantener alejadas del microondas

    Aunque puede parecer obvio que no es recomendable colocar uvas en el microondas, ahora te explicaremos por qué. Si se calientan en el microondas, se pueden generar chispas e incluso fuego. Según la OCU, hay diversas teorías que explican este fenómeno, una de ellas sugiere que las moléculas se ionizan y forman un plasma brillante que puede explotar.

    7. Pop Corn para microondas (no se recomienda)

    El maíz "pop corn" no es el responsable de no ser apto para calentar en el microondas, sino su envoltorio. Las bolsas es lo que suele venir este snack contienen ácido perfluorooctanoico (PFOA), una sustancia indestructible que puede provocar diversos problemas en el organismo, como cáncer endocrino y sanguíneo, esterilidad y daños hepáticos, entre otros, si se acumula en el cuerpo.

     Las bolsas es lo que suele venir este snack contienen ácido perfluorooctanoico (PFOA)   Las bolsas es lo que suele venir este snack contienen ácido perfluorooctanoico (PFOA)

    8. Carne procesada: no se debe poner en el microondas

    Las carnes procesadas, como salchichas, chorizos, hamburguesas y otras, tienen conservantes y sustancias químicas que les permiten tener una mayor duración. Sin embargo, al calentar estas carnes en el microondas, se generan COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes), que son sustancias químicas que persisten en el ambiente y se acumulan en la cadena alimentaria. Estas sustancias dañan los componentes de las carnes y las vuelven tóxicas para el consumo humano.

    Te puede interesar:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí